Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“El año en que nací” inicia gira que la llevará a once ciudades de Estados Unidos y Europa

La obra, basada en testimonios de jóvenes que relatan la historia de sus padres durante la dictadura, comienza esta semana un recorrido que la llevará a ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Viena, Budapest, Lyon y Praga.

Diario Uchile

  Lunes 9 de septiembre 2013 15:47 hrs. 
El año en que nací - Crédito David Alarcón (3)

Compartir en

Más de una decena de salas y teatros de Estados Unidos y Europa acogerán desde esta semana la gira internacional de El año en que nací, obra dirigida por Lola Arias que se estrenó en el Festival Santiago a Mil 2012 y que se sumará a las conmemoraciones por los 40 años del golpe militar.

El montaje pone en escena a once jóvenes que reconstruyen la historia de sus padres durante la dictadura de Pinochet.

Dividida en tres etapas, la primera parte de la gira comenzará en la costa oeste de Estados Unidos con doce funciones en Portland, Seattle y en el Radar LA Festival de Los Ángeles, entre el 13 y el 29 de septiembre.

Mark Murphy, director de Redcat y del Radar LA Festival, vio la obra en enero de este año durante la Semana de Programadores de Santiago a Mil y afirmó que esta “es una oportunidad importante para el público norteamericano de aprender más sobre la historia reciente de Chile”.

Las presentaciones en el extranjero continuarán en octubre y noviembre, cuando la obra cruce el Atlántico para presentarse en Lyon, Evry, Evreux, Viena, Budapest y Praga. Será la segunda en que el montaje se vea en el Viejo Continente, ya que en julio de 2012 se presentó en Lisboa, Portugal.

Finalmente, en enero de 2014 la obra tendrá funciones en Nueva York, Chicago, Minneapolis y Philadelphia.

Se espera que, solo en septiembre, el espectáculo sea visto por unos cinco mil estadounidenses.

El año en que nací se basa en testimonios reales que van desde el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) a Patria y Libertad. la puesta en escena incluye música en vivo, reconstrucción con fotografías, cartas y vídeos.

El elenco es integrado por Alexandra Benado, Leopoldo Courbis, Pablo Díaz, Ítalo Gallardo, Soledad Gaspar, Alejandro Gómez Sepúlveda, Fernanda González, Viviana Hernández, Ana Laura Racz, Jorge Rivero, Nicole Senerman, Mia Waissbluth, Noah Waissbluth y María Jesús Rivero.

Foto: David Alarcón, Fitam.
Síguenos en