Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El canto libre de Víctor Jara renace en colorida cantata teatral

Hasta el 29 de septiembre se presentará el montaje “Víctor sin Víctor Jara” en el Centro Cultural Gabriela Mistral. La obra cuenta la vida del músico nacional a través de la memoria y reflexión de los miles de ejecutados políticos.

Damaris Torres C.

  Lunes 9 de septiembre 2013 20:10 hrs. 
Víctor sin Víctor Jara. Crédito Jorge Sánchez

Compartir en

“Mi canto es un canto libre

que se quiere regalar

a quien le estreche su mano

a quien quiera disparar”.

Esta es la décima que suena desde el fondo de la sala A2 del Centro Cultural Gabriela Mistral, mientras cerca de 40 actores bajan hacia el escenario cantando e invitando a aplaudir uno de los temas más conocidos del creador nacional: “Canto libre”.

La obra se llama “Víctor sin Víctor Jara” y es dirigida por los hermanos Visnu y Gopal Ibarra en conjunto con el actor Pierre Sauré, quienes congregaron a 30 intérpretes, 5 familiares de ejecutados políticos y 5 músicos para realizar una “cantata teatral”.

El objetivo es interpretar a Jara en la memoria de los hombres y mujeres que fueron ejecutados durante los 17 años de dictadura, dice el dramaturgo Gopal Ibarra: “La premisa es que todas las víctimas de la dictadura fueran representadas, entonces nosotros no quisimos encarnar al compositor específicamente, y la única forma que se entendiera era cambiándolo de género, porque así el público se va con la sensación de que todos son Víctor Jara”.

En la cuidada puesta en escena participó el coreógrafo Hiranio Chávez, y un coro dirigido Ema Pinto. En ella se transita entre el costumbrismo y el juego de roles para contar acerca de la infancia, adolescencia, estudios universitario, y el arte que impregnó a este multifacético creador.

En el montaje también se representa a los verdugos y encargados intelectuales de provocar homicidios y torturas interpretados por Alejandro Sievenking, Reguildo Castro, Grimanesa Jiménez, Alessandra Guerzoni, entre otros.

Estos personajes se encuentran festejando una de las bodas de plata en un crucero, mientras se burlan del homicidio de Víctor Jara y de otros fallecidos. “La idea era no tomar la imagen de una sola persona para hablar de ella, no deseamos hacer una biografía de alguien, sino que queremos abrir otro temas que tienen que ver con la memoria, con un duelo constante y con temas que no están saldados como país, es el caso de la justicia y el cambio a la Constitución ”, explica Pierre Souré

Música y coro

En la obra se interpretan 10 canciones del cantautor, como es el caso de La Partida, Manifiesto, El arado, Las casitas del barrio alto, Móvil oil special, y otras más. Además sus diálogos están escritos en décimas y verso libre, situación que se hizo porque Jara estaba trabajando en el tema durante sus últimos años de vida, cuanta Ibarra.

Tema que Ignacio Reyes director de orquesta, afirma y agrega: “Para nosotros el lugar natural de la décima es el canto a lo humano y la paya, entonces tomamos esa herencia cultural que empalma mucho con Jara, y a su vez retoma una herencia antigua del teatro, como es la décima”.

“Víctor sin Víctor Jara” también cuenta con las actuaciones de Catalina Saavedra, Emilia Noguera, Norma Norma- Ortiz, María Olga Matte y Cristina Aburto.

Esta creación nació desde la Agrupación de Ejecutados Políticos con apoyo de la Fundación homónima del artista y se realiza en el GAM enmarcada en el ciclo “Golpe a la memoria”. La entrada es de $6000 general y $4000 estudiantes y tercera edad.

Síguenos en