Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

II Seminario Internacional Historia del Arte y Feminismo: del discurso a la exhibición

El seminario se realizará los días 15 y 16 de septiembre en las dependencias del museo. Aún queda inscripciones disponibles.

Diario Uchile

  Lunes 9 de septiembre 2013 13:35 hrs. 
Seminario arte y feminismo

Compartir en

El martes 15 y el miércoles 16 de octubre tendrá lugar la segunda versión del Seminario Historia del Arte y Feminismo, bajo la temática Del discurso a la exhibición, organizado por el Museo Nacional de Bellas Artes.

A partir del Seminario Historia del arte y Feminismo: relatos, lecturas, escrituras, omisiones realizado en septiembre de 2012, esta instancia se ha planteado como un encuentro anual, de carácter internacional, sustentado en el Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) de Género de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.

En esta ocasión se presentará la publicación que recoge las ponencias presentadas en 2012, en el Primer Seminario Historia del Arte y Feminismo: relatos, lecturas, escrituras, omisiones.

Este año el Seminario contará con la participación del colectivo español Cabello/Carceller y, el curador y teórico feminista de origen vasco, Xabier Arakistain. Dentro de las conferencistas nacionales por su parte, se encuentran la artista Julia Antivilo y la académica y poeta María Eugenia Brito, quienes analizarán desde su propia experiencia las relaciones entre el discurso feminista y su materialización en exposiciones.

Asimismo, se dará lectura a una serie de trabajos seleccionados mediante convocatoria abierta, nueva modalidad incorporada para la presente versión en la idea de dar mayor difusión a investigaciones y reflexiones que se desarrollan en este campo.

En la actualidad las exposiciones ya no se consideran únicamente un espacio de exhibición de “obras” sino también como un espacio de análisis y discusión de “ideas”, lo que se ve fortalecido por la aparición del/a curador/a que vehicula un discurso a través de su propuesta expositiva, plasmando su investigación y su toma de posición ideológica en el campo artístico y la historia del arte.

En el marco del feminismo y posteriormente los llamados “estudios de género”, una serie de exposiciones clave permitió relecturas, nuevas valoraciones y problematizaciones en el campo de las artes visuales, entrecruzando reflexiones de la historia del arte y el feminismo que reestructuraron el panorama expositivo tanto en el campo museal como en el de los grandes eventos internacionales.

En este contexto, es importante destacar el modo en que las artistas mujeres han debido generar instancias de exhibición de sus propios trabajos a partir de redes, utilización de espacios no canónicos, autoreflexión y escritura crítica, con la idea de dar visibilidad a sus propuestas, en muchas ocasiones marginadas de los espacios, sistemas de circulación y discursos tradicionales.

Como actividad complementaria y en la idea de potenciar la reflexión y la acción, durante la misma semana se realizará el taller De la teoría a la práctica para 20 artistas ya seleccionados/as. La experiencia será dirigida por la académica argentina María Laura Rosa y las artistas Ana Cabello y Helena Carceller (colectivo Cabello/Carceller).

Inscripciones

El seminario no tendrá costo para los asistentes, quienes podrán postular en línea entre el 6 y el 30 de septiembre en la dirección http://www.dibam.cl/formGoogle

Las dos jornadas del seminario serán transmitidas por streaming con acceso desde el sitio institucional www.mnba.cl

Más información y consultas en seminariofeminismo2013@gmail.com

Sobre los invitados

Cabello/Carceller. Colectivo español formado en los 90 por Ana Carceller y Helena Cabello, ambas doctoras en Bellas Artes, académicas y artistas visuales. Dedicadas a la investigación, docencia y curatoría artística en España.

Xabier Arakistain. Feminista, comisario y crítico de arte. Fue director del Centro Cultural Montehermoso Kulturunea, durante el quinquenio 2007-2011, etapa en la que el centro fue pionero en el desarrollo y la aplicación de políticas de igualdad entre los sexos en los ámbitos del arte, el pensamiento y la cultura contemporáneos en España.

Julia Antivilo. Doctora en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile, especializada en arte feminista latinoamericano. Autora de diversas publicaciones entre las que destaca el libro Belén de Sárraga; un capítulo en la historia de las mujeres latinoamericanas (2003).

María Eugenia Brito. Reconocida escritora, poeta y crítica, especialista en arte, literatura y género de las décadas del 70 y 80 en Chile. Es profesora de literatura y estética del Departamento de Teoría e Historia del Arte de la Facultad de Arte de la Universidad de Chile.

María Laura Rosa. Investigadora, académica y curadora argentina, doctora en Historia del Arte, especialidad en Arte Contemporáneo por la Facultad de Geografía e Historia, UNED, Madrid. 

Síguenos en