Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Acto en el Museo de la Memoria

Nueva Mayoría conmemora los 40 años del golpe de Estado

El acto del bloque fue encabezado por su candidata presidencial, Michelle Bachelet, quien estuvo acompañada de los presidentes de los partidos que la apoyan, parlamentarios y ex mandatarios. La candidata de la Nueva Mayoría señaló que "no es justo hablar del golpe de Estado como algo inevitable", y añadió que "es justo y legítimo que las percepciones de lo sucedido sean diferentes".

Diario Uchile

  Lunes 9 de septiembre 2013 12:48 hrs. 
bachelet

Compartir en

Cuando faltan 48 horas para cumplirse los 40 años desde el golpe de Estado que derrocó al gobierno del Presidente Salvador Allende se realizarán los dos actos políticos principales en recuerdo de este hecho, uno que organizó el bloque opositor de la Nueva Mayoría en el Museo de la Memoria y la conmemoración oficial que se llevará a cabo en La Moneda.

El acto del bloque  fue encabezado por su candidata presidencial, Michelle Bachelet, quien estuvo acompañada de los presidentes de los partidos opositores, parlamentarios, ex Mandatarios Ricardo Lagos y Eduardo Frei, en tanto que Patricio Aylwin se excusó, aduciendo razones de salud.

Ana González, representante de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos señaló que “han pasado 40 años, pero no así el dolor ni el sufrimiento”.

Por su lado, el ex diputado Andrés Aylwin Azócar destacó el trabajo realizado por los abogados pro derechos humanos y recordó las innumerables veces que los jueces rechazaron las solicitudes de recursos de amparo.

El acto tuvo como su única oradora a Michelle Bachelet quien pronunció el discursos central del acto de conmemoración del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en el cual no sólo se refirió a lo sucedido en torno a ese hecho, sino que también contrastó los cambios de la época con los que ocurren en la actualidad.

La candidata del bloque destacó que ver lo sucedido debe ser con una mirada que “no puede estar desprovista de las dos condiciones básicas de la reconciliación de un pueblo: la verdad y la justicia. La verdad, porque tenemos la necesidad de conocer qué pasó con las víctimas”.

La candidata de la Nueva Mayoría señaló que “no es justo hablar del golpe de Estado como algo inevitable”, y remarcó que las violaciones a los derechos humanos “no son justificables”. Además, añadió que “es justo y legítimo que las percepciones de lo sucedido sean diferentes”.

Síguenos en