Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Sebastián Piñera: “Muchos de nosotros pudimos hacer más en la defensa de los DDHH”

En el Palacio de La Moneda se llevó a cabo el acto organizado por el gobierno para conmemorar los 40 años del golpe de Estado de 1973, el Presidente, Sebastián Piñera, fue el único orador de la jornada que contó con la presencia de autoridades y algunos candidatos presidenciales. "Se debe admitir que aún en situaciones extremas de quiebre institucional existen normas que deben ser respetadas siempre por todos, fenómenos como la tortura, o la desaparición forzada, nunca, nunca deben ser justificados", señaló.

Claudio Medrano

  Lunes 9 de septiembre 2013 13:52 hrs. 
sebastian pinera

Compartir en

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, fue el único orador del acto que La Moneda preparó para conmemorar los 40 años del golpe de Estado que puso fin al gobierno constitucional del Presidente Salvador Allende.

La actividad que se llevó a cabo en el Patio de los Cañones del palacio y que contó con la presencia de autoridades y algunos candidatos presidenciales, comenzó con la entonación del himno nacional y el izamiento de las 14 banderas que se disponen en La Moneda.

Sebastián Piñera, comenzó su discurso señalando que “debemos recordar para asumir las heridas, curarlas y permitir que sanen”, agregando que “también debemos preguntarnos: ¿para qué recordar? ¿Para revivir las mismas diferencias que tanto daño nos causaron, o más bien para aprender de esos errores del pasado de manera de nunca repetir?”.

“No existen soluciones que puedan reparar todo ese dolor y daño causado. Desgraciadamente no podemos resucitar a los muertos ni recuperar a los desaparecidos. Pero sí tenemos que hacer todo lo que esté en nuestro alcance para avanzar en materia de verdad y reconciliación”, agregó el Presidente.

Motivos del golpe

Respecto de las responsabilidades que le competen a los actores políticos en el proceso que desencadenó el golpe militar, el mandatario sostuvo que “están las de carácter penal, que siempre deben ser juzgadas por los tribunales de justicia y además, están las responsabilidades políticas y morales”.

“Muchos de nosotros que pudimos hacer mucho más en la defensa de los DD.HH nos alcanza una cuota de responsabilidad. Estoy seguro que si volviéramos atrás, la inmensa mayoría de los actores se comportaría mucho mejor que antes durante y después del 11 de septiembre de 1973″, agregó Piñera.

“Es justo y necesario reconocer y destacar la actitud valiente de tantas personas e instituciones que levantaron su voz en defensa de los DD.HH”, sostuvo el mandatario.

Sebastián Piñera recalcó que a futuro se debe “admitir que aún en situaciones extremas de quiebre institucional existen normas que deben ser respetadas siempre por todos, fenómenos como la tortura, o la desaparición forzada, nunca, nunca deben ser justificados sin caer en un grave vacío moral. En otras palabras, el fin jamás justifica los medios”, señaló.

“Siempre debemos cuidar y proteger la democracia, existe una estrecha relación entre la democracia, el progreso económico y la justicia social”, enfatizó Piñera.

Respecto de las peticiones de perdón que se han repetido en los últimos días, el Presidente Sebastián Piñera sentenció que “para cerrar las heridas del pasado también  se necesita grandeza y capacidad de pedir y dar perdón, que corresponde al ámbito de la conciencia de las personas”, afirmó

Recordemos que a la actividad fueron invitados todos los candidatos presidenciales, confirmando su asistencia sólo tres: Evelyn Matthei, Alfredo Sfeir y Ricardo Israel.

Síguenos en