Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de Aduanas amenazan con paro en reclamo por malas condiciones laborales

De no tener respuestas de las autoridades en estos días, el próximo jueves 12 a las cero horas comenzaría un paro indefinido de los trabajadores de Aduanas. Esto después de que el pasado ocho de agosto realizaran una movilización de advertencia para exigir a las autoridades que se respeten los acuerdos firmados que permiten regularizar las condiciones laborales y que se comprometan a avanzar en una modernización del Servicio.

Paula Correa A

  Lunes 9 de septiembre 2013 18:04 hrs. 
comercio aduana

Compartir en

Este jueves podrían cerrar todas las fronteras del país: puertos, aeropuertos y límites terrestres. En dichos puntos no se atendería cargas ni buses de pasajeros, impidiendo viajes y transacciones.

Esto si en los próximos días las autoridades de Hacienda no dan una respuesta a las demandas de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (ANFACH). El gremio denuncia incumplimiento grave por parte de las autoridades al protocolo  firmado el 18 de julio de 2012 y que permite regularizar las condiciones laborales.

El presidente del sindicato, Marcelo Reyes, manifestó su descontento ante las precarias condiciones en las que está operando la Aduana y se refirió también a las principales preocupaciones de los trabajadores.

En este sentido, el dirigente de los trabajadores de Aduanas señaló que “para nosotros la mayor preocupación es el proyecto de ley que debería haber ingresado en junio de este año al Parlamento, el Gobierno todavía no lo ingresa, desconocemos las razones y lo que es prioritario es la modernización del Servicio Nacional de Aduanas, que hace ya cinco años incluso con el acuerdo de varios senadores y diputados de las comisiones de Hacienda del Senado fueron solicitados al ministerio y está dentro del protocolo de acuerdo y hasta la fecha hay cero avance en esas materias”.

El viernes pasado las autoridades de hacienda se comunicaron con los funcionarios para retomar las conversaciones, pero les solicitaron que depusieran su intención de movilizarse a lo que los trabajadores se negaron. El presiente Nacional del gremio, Marcelo Reyes, afirmó que desde entonces, no han tenido noticias de las autoridades.

En ese sentido, afirmó que quienes deben hacerse responsables de los costos de esta participación son las autoridades. Esto porque, afirmó, varias de sus solicitudes tienen que ver con asuntos internos de aduana que son de rápido despacho y dónde sólo se requiere voluntad. Uno de esos temas es revertir el control de fiscalización que hoy ha sido traspasado a manos de privados, pero asegurando que se cuente con los recuerdos necesarios para hacer los controles.

Los funcionarios han estado en conversaciones con diversos diputados y senadores de las respectivas comisiones de Hacienda. El parlamentario socialista, Carlos Montes, indicó que el Gobierno no está manejando bien la situación, porque no es el púnico servicio que en estos momentos está movilizado y se refirió a los alcances de una movilización como la que se podría generar.

Por esto, el diputado socialista detalló que “tiene un efecto sobre el comercio exterior, se pierde mercadería, se saturan los puertos, cuesta mucho que se recupere. El Gobierno debería buscar algún tipo de solución para que Aduana pudiera resolver la situación en que se encuentra. Hace mucho tiempo que los funcionarios de Aduanas han tratado de establecer una relación de diálogo con la autoridad y no lo han logrado. Ahora estamos al borde del paro, esperar que se encuentre una solución antes de que eso se produzca por el efecto que tiene”.

El parlamentario advirtió que hay que tener cuidado con la forma en la que se distribuyen los recursos e indicó que el Gobierno, por un lado alardea de las cifras económicas, pero no mejora las condiciones de los trabajadores, lo que está generando rabia en los funcionarios públicos. Recordemos que el Registro Civil está paralizado hace más de una semana y que también hay advertencias desde Gendarmería.

Síguenos en