Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Cámara de Diputados discutirá texto que modifica el binominal

Los senadores despacharon la reforma constitucional que abre la puerta para cambios al binominal. Con 25 votos a favor, ocho en contra y cinco abstenciones el texto, que modifica el guarismo de 120 diputados, pasa ahora a la Cámara Baja.

Paula Campos

  Martes 10 de septiembre 2013 22:36 hrs. 
Sistema binominal

Compartir en

En una maratónica jornada el Senado despachó la reforma constitucional que modifica el artículo 47 de la Constitución Política eliminando el guarismo ‘120’ de la Constitución. En su lugar, se propone modificar la Ley Orgánica Constitucional (LOC) sobre Votaciones Populares y Escrutinios respecto el número de senadores y diputados, las circunscripciones y distritos existentes, y el sistema electoral vigente.

La iniciativa, que ahora pasa a la Cámara de Diputados, se aprobó por 25 votos a favor, ocho en contra y cinco abstenciones, y constituiría un primer paso para modificar el sistema electoral binominal, según manifestaron los congresistas que apoyaron la iniciativa.

El proyecto presentado en acuerdo por sectores de la Concertación, para efectos del Senado, y Renovación Nacional, fue defendido férreamente por quienes lo plantean como un avance para la modificación al sistema electoral chileno.

“Vamos a presentar una ley orgánica Constitucional sobre la base de un acuerdo alcanzado y, por cierto, vamos a tener conversación con todos los colegas, tendientes a mostrar la fortaleza de esa modificación y, por cierto, nosotros vamos a trabajar para conseguir los votos necesarios para alcanzar dicho acuerdo”, expresó la DC Soledad Alvear.

El gremialismo había anunciado previamente su votación, en la lógica de rechazar el acuerdo. El senador UDI Víctor Pérez insistió que discusiones como esta realzan el descrédito de la clase política en el país.

“De tener éxito esta reforma constitucional, que yo voy a votar en contra, no hemos avanzado absolutamente nada. Y estamos generando una expectativa en la ciudadanía que no se va a cumplir y son esas las cuestiones básicas por las cuales la ciudadanía se aleja cada vez más de la vía política”, aseguró.

Sin embargo, Hernán Larraín se abstuvo de votar. Recordemos que el senador siempre mantuvo discrepancias con la decisión al rechazo de la UDI.

Otra de las abstenciones fue la del independiente Carlos Cantero quien, pese a las críticas que le hizo al sistema, optó por restarse de la discusión.

“Tenemos demasiados temas todavía en los que asimetrías, inequidades y estas discriminaciones odiosas que se viven en la sociedad están muy vigentes. Aquí hay una especie de responsabilidad compartida en todos los que entran en este estilo del gatopardismo. Se requieren cambios reales y profundos y es por eso que me parece que este argumento de cambiar el guarismo de 120 no tiene ningún valor”, manifestó.

Lo de José Antonio Gómez, PRSD, fue una asunto aparte. El vicepresidente de la Cámara Alta inició su intervención durante la mañana señalando que votaría en contra de la modificación pero pese a ello, a la hora de votar, su preferencia fue a favor.

Esta aprobación, sería el primer paso para discutir los otros puntos del acuerdo sellado en la Comisión de Constitución, entre ellos el redistritaje del país.

Síguenos en