Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Exigen explicaciones por retiro de lienzos del río Mapocho y fin a la ley de amnistía

Representantes del espacio de memoria Londres 38 solicitaron al Ministro del Interior explicaciones sobre el violento desalojo de lienzos instalados por esa organización en los puentes del río Mapocho, recordando a los detenidos desaparecidos. En tanto, Amnistía Internacional reunió 25 mil firmas para pedir la modificación de la justicia militar y la derogación de la ley de amnistía.

Javier Candia

  Martes 10 de septiembre 2013 22:21 hrs. 
foto_0000001120130907220532

Compartir en

La madrugada del 8 de septiembre, efectivos del grupo de operaciones especiales de Carabineros, GOPE, arrancaron violentamente de los puentes del río Mapocho en Santiago y Recoleta 9 lienzos que eran parte de una intervención artística realizada por el colectivo de Londres 38,  ex centro de tortura dictatorial que ahora sirve como espacio de reivindicación  de los derechos fundamentales.

María José Pérez, coordinadora de Londres 38, explicó a Radio Universidad de Chile que, mediante una carta, solicitaron al ministro del Interior la aclaración de quien tomó la decisión de sacar violentamente estos lienzos.

La vocera de esta organización de Derechos Humanos añadió que hasta el momento la versión del Gobierno es que el GOPE tiene un margen de autonomía importante y que estas intervenciones no tenían el debido permiso de las autoridades locales.

“Lo que nosotros sabemos es que es el GOPE el que hace el retiro de los lienzos y sabemos también por las declaraciones que hizo el ministro del Interior en la tarde es que, al parecer, el GOPE tiene cierta autonomía por sobre las autoridades locales para hacer estos retiros. Ahora, nosotros nunca hemos visto que se retire los lienzos de otro tipo de campañas, como las campañas publicitarias que han estado instaladas en los puentes”, advirtió.

Este miércoles 11 de septiembre se realizará una velatón en Londres 38 a contar de las 18:30 horas.

Durante este martes, Amnistía Internacional entregó en La Moneda 25 mil firmas pidiendo una reforma de fondo a la justicia militar que le quite cualquier jurisdicción sobre casos que involucren a civiles, así como la derogación del decreto ley de Amnistía.

Así lo comentó a Radio Universidad de Chile, el presidente del capítulo chileno de Amnistía Internacional, Roberto Morales.

“Es necesario investigar y que se conozca la verdad de los hechos que sucedieron. Segundo, justicia, que puedan ser procesadas aquellas personas que tuvieron responsabilidad en los hechos en cuestión. Y tercero, reparación a los familiares o a las personas torturadas, que sea proporcional al daño que se dio”, aseveró.

En tanto la Comisión Chilena de Derechos Humanos también emplazó al Ejecutivo mediante una carta, cuestionando lo que califican como nulos avances en materia de verdad y justicia durante esta administración.

Síguenos en