Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Manuel Contreras: “Los Detenidos Desaparecidos están todos en el Cementerio General”

El ex director de la DINA, principal órgano represor durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, otorgó una entrevista televisiva en donde se refirió al rol que jugó durante el régimen y las violaciones a los derechos humanos. "No murió nadie en un centro de detención de la DINA, no me pregunte a mí. La DINA no tenía ni buques ni aviones ni helicópteros. Ninguno de los detenidos fue lanzado al mar, todos fueron llevados al Servicio Médico Legal”, sostuvo.

Claudio Medrano

  Martes 10 de septiembre 2013 21:53 hrs. 
Manuel Contreras

Compartir en

En entrevista difundida por CNN Chile, el general (r) del Ejército y ex director de la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, Manuel Contreras, afirmó que los detenidos desaparecidos durante la dictadura se encuentran “todos en el Cementerio General”, recalcando que la DINA “no lanzó cuerpos al mar”.

“Los detenidos desaparecidos están todos, hay mil en el Cementerio General, en los patios 9, 12, 24, 25, 26,27, 28 y 29, en fosas comunes, que fueron entregados al Servicio Médico Legal”, sostuvo el ex encargado del órgano represor del régimen de Augusto Pinochet y que hoy se encuentra cumpliendo múltiples condenas en el penal de Punta Peuco.

“No murió nadie en un centro de detención de la DINA (…) no me pregunte a mí. La DINA no tenía ni buques ni aviones ni helicópteros. Ninguno de los detenidos fue lanzado al mar, todos fueron llevados al Servicio Médico Legal”, sostuvo.

Manuel Contreras además aseguró que “jamás ordené torturar” y que no conoció la violación a los derechos humanos, asegurando que él “responde por la DI NA”. “No hay ninguna justificación para la ejecución de presos políticos” agregó desmintiendo los datos del informe Valech y el informe Rettig, asegurando que no existen los Detenidos Desaparecidos y que todas las personas “murieron en combate”

“Todo lo que significa tratar de ayudar a la gente, justifica lo que se hizo, porque se ayudó al pueblo de Chile, el pueblo de Chile estaba siendo sacrificado, las mujeres violadas, las casas asaltadas, hay 45 mil 220 atentados entre el período del señor Frei y el señor Alessandri”, afirmó.

Sobre el rol que jugó durante la dictadura de Pinochet, Contreras afirmó que “”Yo empiezo a actuar a partir de abril del 74 y nuestra misión que nos dieron era buscar inteligencia para que pudiera entregarse a los poderes del Estado, fundamentalmente al poder ejecutivo y, al mismo tiempo, llegar a poder terminar con el terrorismo chileno”.

El General en retiro reconoció que en el país existían 50 mil informantes, los cuales daban información sobre las “irregularidades” que podrían llevarse a cabo en el territorio nacional, y reconoció que el “plan Cóndor” fue de su autoría porque “le servía a Chile y a los países de Sudamérica el saber qué hacían sus ciudadanos en el exterior”.

Además el ex director de la DINA se refirió a la detención de Michelle Bachelet y Ángela Jeria, sosteniendo que ésta se llevó a cabo por una orden directa de Augusto Pinochet y que luego de cumplirla las trasladaron a la Academia de Guerra.

“No es verdad que haya sido torturada, no es verdad lo que dice”, agregó Manuel Contreras.

El “Mamo” calificó además de “cobarde” al general (r) Juan Emilio Cheyre durante su periodo como comandante en jefe del Ejército, asegurando que “no hable mejor. Cheyre fue el destructor del Ejército, fue el traidor a los oficiales”.

Finalmente Manuel Contreras confesó que admira al ex líder del MIR, Miguel Enríquez, porque “murió como un hombre, combatiendo hasta el último momento, defendiendo a su mujer, no como el señor Pascal Allende, que lo único que le conocimos fue la espalda, nunca le conocimos la cara”.

Síguenos en