Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Sinfónica de Chile estrena obra dedicada a Víctor Jara

La OSCH interpretará "Las raíces de la ira", compuesta por Fernando García en memoria del cantautor. El programa contempla otros tres autores chilenos: Pedro Humberto Allende, Rafael Díaz y Christian Donoso. ¡Gane invitaciones dobles acá!

Diario Uchile

  Martes 10 de septiembre 2013 14:53 hrs. 
fernando garcia

Compartir en

Gana invitaciones dobles para la función del SÁBADO 14 contándonos por qué quieres asistir al concierto. Escribe a diarioruch@gmail.com con tu NOMBRE y TELÉFONO.

GANADORES: Ruth García, Héctor Valdebenito y Daniela Smith.

Bajo la dirección de Carlos Dourthé, la Orquesta Sinfónica de Chile ofrecerá un concierto enteramente dedicado a compositores chilenos como Fernando García, Pedro Humberto Allende, Rafael Díaz y Christian Donoso.

La cita es el viernes 13 y sábado 14 de septiembre, a las 19:40 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

Después del golpe militar de 1973, el compositor Fernando García partió al exilio dejando a familiares y amigos. Uno entrañable era Víctor Jara, con quien compartían labores en la Universidad de Chile, donde ambos desarrollaron una destacada carrera. El asesinato del cantautor le provocó un gran dolor, que quedó plasmado en la obra Las raíces de la ira, compuesta en 1976 en Perú, donde García estuvo exiliado.

A 40 años del golpe militar, la Sinfónica estrenará esta obra en homenaje al cantautor y director teatral: “En ella pretendo transmitir los sentimientos de dolor, desazón, angustia y furia que me causó el cruel asesinato de Víctor Jara”, afirmó García, Premio Nacional de Artes en Música 2002.

Concierto de Allende

Pedro Humberto Allende fue uno de los más importantes compositores chilenos y recibió el Premio Nacional de Arte 1945.  Su Concierto para violín y orquesta fue estrenado en 1942 por la Sinfónica, con el solista Fredy Wang, y reestrenado en los ‘60 por la misma agrupación, con su entonces concertino Enrique Iniesta. Ahora será el también concertino Alberto Dourthé -hermano del director- quien lo reestrenará 50 años después, rescatando esta composición del olvido.

En su objetivo de recuperar  conciertos románticos o postrománticos escritos para violín por autores chilenos,  el músico se abocó a la búsqueda de este repertorio. Hace dos años reestrenó con mucho éxito el concierto para violín de Roberto Puelma y hoy lo hará con esta obra de sonoridad clásica de Pedro Humberto Allende.

“Del concierto de Pedro Humberto Allende no había nada, solamente estaban las partichelas y la partitura del director, con muchos errores.  Le pedí ayuda al pianista y compositor Camilio Gouët  para corregirla  y  arreglarla. Fue un trabajo muy largo en el que también participó Carlos Dourthé, quien estará a cargo de la dirección”, señaló el concertino de la Sinfónica.

Alberto Dourthé agregó que es una pieza con aires impresionistas, que tiene momentos medio brucknerianos y otros donde aparece Strauss. Destacó especialmente el virtuosismo que el autor imprime al violín, muy propio de la época, con mucho canto y armónico: “He tratado de recrear esta sonoridad, pero con una visión de siglo XXI”, dijo.

Carlos Dourthé dirigirá nuevamente a la Sinfónica. Actualmente radicado en Francia, donde ocupó durante más de 15 años el cargo de Violonchelo Supersolista de la Orquesta Nacional, ha desarrollado una destacada labor en la dirección orquestal.  Fue asistente de Kurt Masur y actualmente es director musical de la orquesta y coros de la Universidad de París. “Hacer un programa con autores chilenos y dirigir por primera vez a mi hermano es doblemente motivador”, manifestó.

Díaz y Donoso

La Sinfónica también interpretará Fátima para el niño Vicente Covarrubias, inspirada en un hecho verídico en que un pequeño muere a causa de una bala perdida. Carlos Dourthé  afirmó que su autor, Rafael Díaz, escribe una obra de una gran fineza y transparencia: “Es una vista general de un acontecimiento en  el cual no se llora, sino que se piensa y se llora”, indicó.

Finalmente, el programa también incluye As, primera composición para orquesta sinfónica de Christian Donoso, inspirada en la obra de Arnold Schoenberg, cuyas siglas dan nombre a la pieza. El director Carlos Dourthé sostuvo que el autor hace un tratamiento entre una orquesta en general y  dos instrumentos de percusión -vibráfono y marimba- que tienen un rol completamente aparte  de  la orquesta, consiguiendo un contraste muy marcado.

Entradas desde $5.000 a $12.000. Estudiantes desde $1.500 en boletería del Teatro Universidad de Chile, Plaza Italia, Metro Baquedano. Venta online en ticketek.cl.

Síguenos en