Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Siria, favorable a un control internacional de su arsenal químico

Rusia propuso este lunes al régimen de Bashar Al Asad que coloque bajo supervisión internacional su arsenal de armas químicas y destruirlo para evitar un ataque de Estados Unidos. Damasco recibe favorablemente la proposición. Barack Obama la considera "potencialmente positiva y promete tomarla "seriamente".

RFI

  Martes 10 de septiembre 2013 9:22 hrs. 
ministros rusia y siria

Compartir en

El canciller ruso, Serguei Lavrov, llamó a las autoridades sirias a que no solamente coloquen su arsenal químico bajo control internacional sino a destruirlo e, inmediatamente, a sumarse a la Organización Internacional por la prohibición de armas. Moscú espera una respuesta rápida de Moscú declaró el jefe de la diplomacia rusa en una conferencia de prensa convocada de urgencia este lunes 9 de septiembre.

Siria acogió de manera « favorable » la propuesta, en palabras de su ministro de asuntos exteriores, Walid Mouallem, presente en la capital rusa este lunes. Horas mas tarde, el presidente estadounidense Barack Obama, en una entrevista para NBC, calificó la proposición rusa como un desarrollo “potencialmente positivo” en el conflicto y prometió tomarla en serio.

David Cameron, Primer ministro británico considera que es “un gran  paso”  siempre y cuando no se trate de una maniobra de diversión, afirmó. Interesante fue el término que usó la canciller alemana, Angela Merkel, para referirse a la idea rusa de que el arsenal químico sirio quede bajo control internacional. Merkel reiteró también su oposición a una ofensiva militar contra Siria. Francia, único país europeo que apoya la propuesta de Washington de recurrir al uso de la fuerza contra Al Assad, juzgó viable la propuesta rusa solo si la operación se hace por mandato obligatorio del Consejo de Seguridad con un calendario fijo para que Damasco entregue su arsenal químico.

El Secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, también felicitó la propuesta y dijo que espera sea recibida por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, del que “solo se ha visto una vergonzosa parálisis en estos dos años de conflicto en Siria”, afirmó Ban.

La propuesta rusa se da después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, declarara que si Siria entregaba su arsenal químico en un lapso no mayor de una semana, EEUU no realizaría ningún ataque militar. Pero, tras conocerse la propuesta rusa, el mismo Kerry dijo en una conversación telefónica a su homólogo ruso que sus declaraciones fueron únicamente de orden retórico y que no constituyen una propuesta

Luego de conocerse la propuesta rusa, el Senado de Estados Unidos decidió aplazar la primera votación de una resolución que autorice al presidente Obama a usar el uso de la fuerza contra el régimen sirio.

“No creo que tengamos necesidad d votar rápidamente”, anunció el jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, apenas unas horas después de haber programado la votación para el miércoles. “Debemos arreglar el modo de que el presidente tenga la oportunidad de hablar a los cien senadores y a los 300 millones de norteamericanos antes de votar”. “.

Síguenos en