Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

A 40 años de su desaparición, Clarín volvió por un día a las calles

El matutino agotó este miércoles una edición especial sobre el Golpe de Estado. Sus propietarios han sostenido un largo juicio con el Estado chileno para obtener una reparación y esperan volver a publicarlo en los próximos meses.

Rodrigo Alarcón L.

  Miércoles 11 de septiembre 2013 17:51 hrs. 
Sin título

Compartir en

Rápidamente comenzaron a agotarse en la mañana de este miércoles los ejemplares con la edición especial del diario Clarín, aparecida para conmemorar los 40 años del golpe que derrocó a Salvador Allende y terminó con la circulación del medio.

El matutino, alineado con el gobierno de la Unidad Popular, dejó de publicarse en dictadura y sus bienes fueron confiscados el mismo 11 de septiembre por el Ejército. Así, perdió un edificio recién construido en la intersección de las calles Zenteno y Alonso Ovalle y una imprenta recién adquirida.

Su propietario, el ciudadano español Víctor Pey, y la Fundación Presidente Allende de España, han sostenido por 16 años un juicio con el Estado chileno para obtener una reparación por los bienes incautados, pero se han encontrado con la negativa constante de distintos gobiernos. Desde la administración de Eduardo Frei Ruiz-Tagle hasta la actualidad, la actitud no ha variado demasiado.

Por eso, recurrieron al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), un tribunal dependiente del Banco Mundial que les dio la razón y ahora debe fijar el monto de la indemnización.

Eso es lo que esperan los propietarios del medio para estar en las calles nuevamente, pero la conmemoración del 11 de septiembre fue la  ocasión escogida para una edición especial que lleva el número 6.923, continuando la que se interrumpió hace 40 años. El ejemplar, de 40 páginas, contó con artículos y entrevistas sobre la propia historia del medio, las últimas manifestaciones sociales, las consecuencias históricas y sociales de la dictadura, las próximas elecciones presidenciales y los problemas del sistema educacional y previsional, entre otros temas.

La edición contó con la colaboración de la Confederación Nacional de Suplementeros de Chile (Conasuch), el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile y el periódico El Ciudadano, entre otras instituciones. Los artículos, en tanto, fueron escritos por Paul Walder, Felipe Portales, Faride Zerán, Jorge Arrate y Nelly Richard, entre otros.

En entrevista con el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, Víctor Pey recordó que “Clarín era el diario de mayor circulación nacional. En los días de semana tenía un tiraje de 180 ó 190 mil ejemplares y los domingos superaba los 200 mil”.

“El 11 de septiembre, a las 4:15 de la mañana, cuando se estaba haciendo el tiraje de ese día, entraron bandas militares sublevadas contra el poder legalmente constituido, arrasaron lo que encontraron y detuvieron a periodistas y operarios que estaban ahí. Naturalmente, el medio dejó de ver la luz pública, como dejaron de ver la luz pública los otros órganos de oposición que existían”, relató.

“La historia ha hecho el juicio moral sobre lo que significó el golpe, con todas sus consecuencias dramáticas. Está hecho y en lo que se refiere a los medios de información, no fue otra la suerte que corrieron, sino simplemente la eliminación total y brutal”, añadió.

Finalmente, Víctor Pey recordó su estrecha relación con Salvador Allende, de quien destacó sus cualidades políticas y personales: “Sobre su figura política, lo esencial es su consistencia entre lo que ofreció que podía hacer su gobierno y lo que realmente hizo. En lo que se refiere al aspecto humano, es evidente que lo que cabe destacar siempre ha sido la gran capacidad de afecto que tenía, el interés que ponía en el prójimo y el verdadero amor con el cual trató a la gente que tenía más cercana, con una sencillez realmente emotiva”.

Foto: Clarín
Síguenos en