Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Declaraciones de Manuel Contreras: “Habla con un ‘care’palismo’ extraordinario”

Diversas fueron las reacciones a las declaraciones que emitió en diversos canales de televisión el ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, Manuel Contreras. "Es parte de la acción de encubrimiento que permanentemente ha sostenido, son todas mentiras" afirmó el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos.

Macarena Scheuch

  Miércoles 11 de septiembre 2013 16:48 hrs. 
"Mamo" Contreras

Compartir en

Diversas reacciones generaron las palabras de Manuel Contreras en entrevista a CNN Chile donde, entre otras cosas, negara que la DINA ejerciera torturas y afirmara que los desaparecidos se encuentran en el Cementerio General.

Desde La Moneda, el ministro del Interior Andrés Chadwick afirmó que las declaraciones del ex líder de la DINA no deben ser tomadas en cuenta “él fue una persona que causó mucho dolor en nuestro país y no debiéramos tomarlo como un actor a quien debiéramos darle tiempo o atención. Sus palabras carecen de todo valor y sentido por la condición en la que se encuentra hoy, privado de libertad por las múltiples violaciones a los Derechos Humanos que cometió”, afirmó.

En esta misma línea hizo declaraciones el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, quien aseguró que las afirmaciones de Contreras son una ofensa los familiares de las víctimas “no es parte de la verdad histórica que en conjunto y con el sufrimiento de muchos y con el objeto de poder reconciliarnos, sobre la base de la verdad, hemos ido construyendo muchos chilenos. En Chile hubo violaciones a los derechos humanos, hubo tortura, hubo centros de detención ilegales, negar todo aquello es simplemente decir algo que no es coherente con la verdad histórica”, sentenció.

Respecto de la petición de algunos familiares de detenidos desaparecidos para la degradación militar de Manuel Contreras, Hinzpeter afirmó que no sabe si ello procede en este caso y que desconoce quién debe levantar la solicitud.

Por su parte el director del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos, afirmó que esta negación no es una novedad “aquí el habla con un “care’ palismo” extraordinario,  de que asesinaron a mil personas, segundo que los ocultaron, tercero que utilizaron aparatos del servicio público, como el SML y el Cementerio General, todas mentiras que es parte de la acción de encubrimiento que permanentemente ha sostenido”.

En tanto el comandante en jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuentealba fue consultado al respecto pero no se refirió al tema.

Síguenos en