Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diputados preparan entrega de informe sobre irregularidades en el Sename

En octubre la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados entregará el informe con recomendaciones respecto de la situación de los hogares de la red Sename y las irregularidades que algunos de ellos han presentado en materia de vulneración de derechos infantiles.

Paula Campos

  Miércoles 11 de septiembre 2013 20:32 hrs. 
niños

Compartir en

Durante el mes de octubre la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados entregará su informe con recomendaciones en materia de infancia y protección de sus derechos. Recordemos que la comisión sesionó como investigadora por el bullado caso de los niños violentados en la red del Servicio Nacional de Menores, Sename.

En las últimas reuniones indagatorias, los parlamentarios recibieron al director de Aldeas Infantiles S.O.S, Andrés Beroggi, y posteriormente a la ministra de Justicia, Patricia Pérez, quien se refirió las labores del poder judicial en materias de infancia, recursos, condiciones de internación y medidas de reinserción.

“Como señalaba, hoy día existen jóvenes que están privados de libertad, en lo que se llama internación provisoria o cumpliendo condena en régimen cerrado o semi cerrado, conforme a la ley 20.084 y lo que se buscó a través de este plan fue poder trabajar en tres ejes: dignidad, reinserción y seguridad. Y por ejemplo, mejorar la alimentación al interior de los centros, mejorar la atención de salud, mejoramiento de baños y servicios higiénicos y la implementación de redes secas y húmedas”, detalló.

En la reflexión de cómo reformar la los canales de protección e instalar los modelos de prevención  infanto-adolescente, el diputado Carlos Jarpa (PRSD) abogó por la necesidad de crear una institucionalidad capaz de supervisar el cumplimiento de derechos.

“Aquí habrá que crear un ente para que haya una política de protección a la infancia. Y cuando hablo de protección, también tiene que estar la promoción de los derechos del niño, la prevención y la protección. Y además es fundamental el presupuesto, no puede ser que el Estado de Chile, para todo lo que significa la atención de estos niños, se hagan a través de fundaciones en las cuales son totalmente insuficientes las subvenciones”, afirmó.

Algunas de las apreciaciones elaboradas por Ramón Barros (UDI) van en el camino de reformar el sistema de presupuesto para la infancia: la posibilidad de que las instituciones tengan los recursos necesarios para funcionar y que se fomenten las políticas sectoriales, situación que discutirán en los lineamientos de la comisión.

“Debemos, obviamente, plasmar en un documento de sugerencias. Si las hay, las imputaciones que correspondan, y de poder pelear en el presupuesto de la nación a partir de este documento, de hecho ya lo estamos haciendo algunos diputados, que podamos incorporar nuevos elementos de financiamiento para efectos de tener un mejor desempeño y la coordinación necesaria entre todos los estamentos que tienen injerencia en el tratamiento de estos niños”, expresó.

La instancia citada con el objeto de recabar información y determinar las responsabilidades al interior del Servicio Nacional de Menores por los casos de abusos conocidos en el último tiempo por la opinión pública, además de establecer una evaluación de las condiciones de los hogares de donde se han originado las denuncias, finalizó sus sesiones ordinarias para entrar en el proceso de confección del informe,  que elabora la secretaria de la comisión. Posterior a ello, los parlamentarios deberán delimitar recomendaciones.

En temas de infancia recordemos que nuestro país ha sido mal calificado internacionalmente por el incumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Sistemática internación sin apoyo ni rehabilitación, criminalización de los sectores vulnerables, incompetencias en materia judicial y una red de hogares poco efectiva, son algunas de las recomendaciones que se le hacen al país.

Síguenos en