Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Universidad de Chile recuerda a sus 50 estudiantes y profesores detenidos desaparecidos

Con una emotiva ceremonia presidida por el Rector Víctor Pérez, la Universidad de Chile conmemoró a sus integrantes que son, hasta el día de hoy, detenidos desaparecidos. En la ocasión, se dio a conocer una placa recordatoria.

Helmuth Huerta

  Miércoles 11 de septiembre 2013 19:29 hrs. 
Homenaje

Compartir en

Los 50 estudiantes y profesores de la Universidad de Chile, víctimas de desaparición forzosa por parte de la dictadura, fueron homenajeados junto a sus familiares por esta casa de estudios, ocasión en que se repasó el daño causado por el régimen militar contra la educación pública.

La Casa Central de la Universidad de Chile, en Santiago, estuvo repleta y cada persona portaba una rosa que simbolizaba la memoria de aquellos estudiantes y profesores de la Universidad, que fueron detenidos y hechos desaparecer luego del Golpe de Estado de 1973.

“40 años de memoria: con Chile y la Universidad en el corazón” se tituló la ceremonia con que se recordó a las 50 víctimas. La actividad contó con la intervención del premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Humberto Giannini, quien se refirió “al impacto que le causó que el 11 de septiembre de 1973, a las 9 de la mañana (es decir, antes del bombardeo a La Moneda), los militares de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) tomaran el control del Instituto Pedagógico. Es decir, “antes de tomar el poder político, tomaron el poder de las ideas”, dijo Giannini, quien lamentó particularmente la prohibición que sufrió la carrera de Filosofía.

Por su parte, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, quien dio a conocer una placa recordatoria de los desaparecidos, enfocó su discurso en la importancia de la memoria para tener un referente sobre el papel republicano de la educación pública.

“El republicanismo que la caracterizó fue cambiado por los lemas el orden y la limpieza de las ideas y por un discurso eficientista y economicista que hasta hoy día nos pesa. Por eso, debemos elaborar la pérdida de sentido de lo público en nuestra universidad y junto a ella la pérdida, el daño y las heridas concretas en las personas, pues son esas fracturas las que pavimentaron el sendero de lo que hoy somos como sociedad y academia. Duele decirlo, pero es así”, manifestó.

Otras personas que también intervinieron en homenaje fue el vicepresidente del Senado Universitario, Pedro Cattán; la senadora universitaria Scarlet Mac-Ginty; además del presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Andrés Fielbaum, quien se refirió a la pérdida que se observa hasta hoy en la educación pública a causa del Golpe.

“Creo que se perdió fundamentalmente la idea de que las universidades públicas, estatales, cumplen un rol nacional necesario para el desarrollo, para la investigación. El cercenamiento de la Universidad de Chile y la desaparición de la Universidad Técnica del Estado demuestran cómo justamente el Estado abandonó su rol garante, su rol formador de profesionales, de técnicos, y lo entregó a empresarios inescrupulosos”, expresó.

Cada uno de los discursos fue intercalado con la musicalización de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Chile, que interpretó canciones de Víctor Jara en versión sinfónica, entre otras composiciones que enaltecieron el evento. El punto de mayor emoción se registró al término del homenaje, cuando el rector Víctor Pérez pidió al público que gritara los nombres de las personas de la Universidad de Chile que fueron desaparecidas por la dictadura.

Síguenos en