Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Acuerdo de última hora evitó paralización de Servicio de Aduanas

Los dirigentes consiguieron un acuerdo con el ministro (s) de Hacienda, Julio Dittborn, respecto de dos proyectos de ley para optimizar la modernización del servicio y la desvinculación de funcionarios. No obstante, los dirigentes recalcan que es necesario aumentar la dotación de funcionarios.

Helmuth Huerta

  Jueves 12 de septiembre 2013 20:29 hrs. 
SNA

Compartir en

A última hora se evitó un paro del Servicio Nacional de Aduanas, luego del acuerdo firmado por el Gobierno y la Asociación Nacional de Funcionarios de ese organismo público. El acuerdo se refiere a dos proyectos legales. Uno es el Proyecto de Ley de Reposición de 11 meses para la desvinculación y el pago adeudado de Bienios, referido al pago de asignaciones e incentivo al retiro.

El otro será ingresado en los próximos dos meses, y tiene que ver con modernización, para incrementar el personal y agilizar procesos de funcionamiento de este organismo, según informó el vicepresidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas, José Thibaut.

El dirigente indicó que “se dio cumplimiento prácticamente en un 100%, hablamos de dos proyectos de ley que tienen que ver con desvinculación y un proyecto de modernización. El director nacional está solicitando un aumento de dotación de al menos 200 funcionarios, nosotros creemos que el aumento debe bordear las 800 incorporaciones”.

La importancia del Servicio Nacional de Aduanas es que se trata del principal organismo público que regula el tránsito de mercancías que entran y salen del país, en los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos de Chile.

Por ejemplo, el personal de Aduanas está a cargo de fiscalizar el peso y humedad del concentrado de cobre que sale del país. Esto es relevante, porque 7 de cada 10 barcos que salen de Chile con este mineral, son naves cargadas con este concentrado (o sea, cobre no refinado sino con roca).

El ministro (s) de Hacienda, Julio Dittborn, agradeció el acuerdo con los trabajadores, porque de haber habido un paro se habría generado un impacto comercial muy grande al país: “se ha podido llegar a un acuerdo que es un buen acuerdo, que vamos a cumplir en los próximos meses, que debiera significar un impulso importante para Aduanas. Nosotros importamos y exportamos un nivel significativo del PIB, hay movilidad importante de personas, de tal manera que valoramos la disposición al diálogo”.

El Servicio Nacional de Aduanas cuenta con 1.420 funcionarios, que se distribuyen entre la Dirección Nacional, con sede en Valparaíso, diez Direcciones Regionales y seis Administraciones de Aduana. La Institución se hace presente en un total de 90 puntos de control, incluyendo puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.

Síguenos en