Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 22 de abril de 2024


Escritorio

Corte Suprema fija “dedicación exclusiva” a jueces con causas de Derechos Humanos

En una de las primeras acciones luego de la declaración del viernes pasado, el Pleno de la Corte Suprema decidió otorgar herramientas para garantizar una dedicación exclusiva de magistrados que investigan causas de Derechos Humanos, vinculadas a las violaciones cometidas durante el régimen militar.

Diario Uchile

  Jueves 12 de septiembre 2013 17:00 hrs. 
Presidente_Ballesteros

Compartir en

El Pleno de la Corte Suprema decidió fijar las condiciones para que los magistrados con causas de derechos humanos tengan dedicación exclusiva en sus investigaciones, con el fin de acelerar los procesos, tal como señaló el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros.

El titular del máximo tribunal, hizo una declaración oficial este viernes, donde reconocía la responsabilidad del Poder Judicial “por acción u omisión” en las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El vocero de la Suprema, Hugo Dolmestch, informó que entre este viernes y el lunes se informará respecto de las condiciones de la implementación de recursos que permitan otorgar esta dedicación exclusiva. El juez indicó que “es probable que pueda haber alguna noticia sobre el particular uno de estos días…es una solución porque nosotros tenemos que comunicar esto y hacernos carne de lo que hemos pregonado en nuestra declaración”.

En la declaración del viernes pasado, Ballesteros había señalado que “se insta a todos los jueces de la Republica y funcionarios del Poder Judicial a persistir en tal tarea, como también al reconocimiento y promoción de los Derechos Humanos, tal cual lo prescribe la Constitución Política de la República”.

Síguenos en