Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Fotógrafo monta exposición para recuperar el dinero que sus amigos perdieron en estafa

Jesús Inostroza, ex gráfico de La Moneda, fue suplantado por internet y sus conocidos perdieron cerca de dos millones de pesos. La muestra permanece abierta hasta este viernes y no ha logrado recaudar lo esperado, pero el fotógrafo señaló que “igual vale la pena”.

Rodrigo Alarcón L.

  Jueves 12 de septiembre 2013 16:47 hrs. 
01ant

Compartir en

En enero de este año, el fotógrafo Jesús Inostroza descubrió que alguien había accedido a su cuenta de correo electrónico y Facebook. A través de esas plataformas, el desconocido lo suplantaba y pedía a sus amigos que le prestaran dinero para una emergencia, por medio de una transferencia electrónica, prometiendo que la devolvería cuanto antes.

El fotógrafo denunció el hecho ante la Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI) y en junio cayeron dos responsables: el experto en informática, Miguel Ángel Ruiz, quien presentaba antecedentes por delitos similares, y el ex teniente de Carabineros, Agustín Villagra. Sin embargo, el daño ya estaba hecho: al menos ocho personas habían caído en la estafa, que alcanzó casi dos millones de pesos.

23 04Ante esto, el fotógrafo -que había trabajado en el diario La Época y con los presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos- organizó la exposición Con los ojos de Jesús, otra mirada, en la que puso a la venta diversas imágenes para reunir dinero y devolverlo a sus amigos: “Me daba mucha rabia, porque muchos de ellos me dijeron que no le contara a nadie, porque además de que los habían estafado, los iban a agarrar para el leseo como tontos, como ingenuos. Entonces pensaba por qué esta gente, que son buenas personas, es castigada por la sociedad además de ser estafada. En base lo primero era tratar de devolverles la plata, porque terminó el tema legal, pero mis amigos siguieron siendo los estafados y los estigmatizados por ingenuos o tontos. Había que reconocerles la calidad humana y como yo no tengo plata, puse a disposición mis fotos para venderlas y, con esa plata, devolverles la suya”, explicó.En la muestra se encuentran fotografías de sus años en La Moneda, como una que retrata al ex presidente Aylwin junto a Augusto Pinochet, pero la mayoría tienen otro tono: son paisajes y detalles de plantas y árboles, “más decorativas, más espirituales y reflexivas. Algunos incluso las encuentran zen”.

La muestra fue inaugurada el pasado 5 de septiembre y permanecerá abierta hasta este viernes, pero no ha logrado su objetivo. Hasta ahora, lo recaudado no alcanza para cubrir los costos de la exposición ni, mucho menos, devolver el dinero de la estafa.

Pese a esto, Jesús Inostroza dijo que “nos queda hasta el viernes para esperar que esto mejore. Si no… bueno, es una gestión hecha y no está demás”.

En esa línea, el fotógrafo se mostró abierto a “la posibilidad de volver a intentarlo en octubre con otra exposición o con otro tipo de fotos. Nunca hay que bajar el moño y a lo mejor esto no resultó porque no era el momento”.

“Siempre vale la pena, porque al final me hace bien a mí, a la gente que piensa en esto y a la que fue a la inauguración; es un llamado de atención para que no vivamos entre pillos y desconfiados. También hay que proteger a la gente que actúa espontáneamente con el corazón, hay que cuidarla”, agregó.

39La exposición Con los ojos de Jesús, otra mirada se mantendrá abierta hasta este viernes en La Posada del Corregidor, ubicada en la calle Esmeralda 749, Santiago Centro. La entrada es gratuita.

Síguenos en