Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Observatorio exige a EEUU la expulsión de Pedro Barrientos por crimen de Víctor Jara

El Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas solicitó a la embajada norteamericana que interceda ante el gobierno, pese a que se espera una posición de omisión para no levantar críticas contra este modelo de instrucción militar.

Paula Correa

  Jueves 12 de septiembre 2013 20:28 hrs. 
Pedro Pablo Barrientos

Compartir en

Una delegación norteamericana del Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas que está de visita en nuestro país, pidió a su embajada la expulsión de Pedro Barrientos de los Estados Unidos.

Barrientos es uno de los implicados en la muerte de Víctor Jara y vive actualmente en ese país. Hace más de ocho meses que Chile solicitó su extradición y, hasta el momento, las autoridades de ese país no han dado respuesta alguna.

El abogado Nelson Viscarra, afirmó que hay un intento de “proteger” a Barrientos, sin embargo, indicó que se debería a otros motivos: “Creo que es para callar y no poner tensión en su involucramiento en el Golpe de Estado, la instrucción de militares y policías. El general Augusto Pinochet pasó por la Escuela de las Américas, y no quieren que se de atención sobre ello, tanto en los Estados Unidos como en Chile”.

El Gobierno de los Estados Unidos estaría intentando evitar que se difunda información sobre los graduados de esta escuela, en medio de las conmemoraciones del 11 de septiembre. Recordemos que la escuela se ubica en los Estados Unidos y financiada con fondos estatales, razón por la cual los dirigentes norteamericanos exigen que no se sigan gastando sus impuestos.

De no concretarse la extradición de Barrientos, las organizaciones afirman que los Estados Unidos debe juzgar por violación de las leyes migratorias allá, ya que es un ciudadano norteamericano pero para poder haber logrado ese estatus, tiene que haber mentido sobre su participación en este crimen. Si eso es así sería un fraude migratorio, lo que implica condena que puede ser de varios años en la cárcel y le quitarían su ciudadanía.

Síguenos en