Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Paro en Registro Civil: ANEF evalúa plegarse a movilización

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) evalúa plegarse con sus afiliados al paro del Registro Civil, a poco tiempo que se inicien la discusión por reajuste en el sector público. Luego de que fracasaran las primeras negociaciones con las autoridades del Gobierno, los trabajadores movilizados reiteran las críticas a la ministra de Justicia, Patricia Pérez, y aseguran que se mantendrá la medida de presión.

Héctor Areyuna

  Jueves 12 de septiembre 2013 20:26 hrs. 
registro civil

Compartir en

“La propuesta del ministerio de Justicia era para quienes no estaban movilizados”, aseguró la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, con lo que subrayó el rechazo de los trabajadores a la propuesta que este miércoles recibieron de parte del subsecretario Juan Ignacio Piña.

La dirigente aseguró que la propuesta fue rechazada mayormente en asambleas, y afirmó que la movilización que ya lleva más de diez días, y genera molestias en los usuarios, no se baja hasta que el Gobierno responda las demandas de los funcionarios.

Esto significó un emplazamiento directo de Nelly Díaz a las ministras a “respetar” a los trabajadores: “Aquí la ministra se tiene que hacer cargo de la embarrada en el Registro Civil. La vocera de Gobierno pide respeto, pero yo le dije que la ministra de Justicia no ha tenido respeto. No puede decir por la prensa algo que no ha dicho en la mesa con las organizaciones. Paremos el show y sentémonos a conversar, eso es lo que estamos pidiendo”.

La presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil reclamó que se trata de demandas de hace varios años y que la respuesta del Gobierno dejó fuera del beneficio de aumento salarial exigido a muchos trabajadores.

“Si digo que desde 2008 no tenemos una mejora, tenemos funcionarios con 30 años de servicio que no ganan lo que merecen. En la propuesta dejan fuera a los que tienen menos grado, y quedan fuera de la propuesta los que llevan más de 20 años de servicio, y eso no nos deja satisfechos”, indicó la dirigente.

Nelly Díaz aseguró que la asociación no maneja la posibilidad de radicalizar sus movilizaciones, en pos de no perjudicar a los usuarios del sistema, que se han visto afectado por los servicios que se ven mermados por la manifestación.

Sin embargo, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, hizo un llamado a los trabajadores del sector a ponerse en estado de alerta frente a esta situación.

El histórico dirigente advirtió de la cercanía de este y otros conflictos, como los de Aduanas y Gendarmería, con el inicio de las negociaciones por el reajuste del sector público.

Ante esto se definió una asamblea que podría derivar en un paro total: “Para que nuestras asociaciones se acerquen directamente al Registro Civil, y haya cercanía y solidaridad, para estar alerta ante una movilización mayor o un paro, que no se descarta. Pero antes debemos informarnos respecto de un servicio que está negociando, pero si fracasan, nos perjudica. El éxito en la situación del Registro Civil para nosotros es muy importante”.

De La Puente agregó que el mismo Gobierno y los sistemas de evaluación de la atención pública han elogiado el funcionamiento del Registro Civil, por lo que insistió en el llamado a la solidaridad entre funcionarios y a las autoridades a dar una respuesta.

Síguenos en