Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Putin alecciona a EE.UU. sobre legalidad internacional en el ‘New York Times’

El presidente ruso publica este jueves una columna en el principal diario norteamericano para advertir sobre los riesgos de un ataque contra el régimen sirio. Putin critica las intervenciones militares de EE.UU. y defiende el marco legal de la ONU para impedir una escalada de violencia y propagación del terrorismo. El mandatario ruso adjudica a los rebeldes el uso de armas químicas.

RFI

  Jueves 12 de septiembre 2013 10:04 hrs. 
putin

Compartir en

El presidente ruso Vladimir Putin ha tomado la pluma para “hablarle directamente al pueblo estadounidense y a sus líderes políticos” sobre la situación en Siria en una columna que publica este jueves el influyente diario norteamericano The New York Times.

Reforzado por el aislamiento de la Casa Blanca y París para llevar a cabo un ataque punitivo contra el régimen sirio por el presunto uso de armas tóxicas y la acogida favorable de una propuesta rusa para desmotar el arsenal químico sirio, Putin se convierte ahora en el abanderado de la legalidad internacional y la diplomacia en el prestigioso periódico norteamericano.

Luego de recordar la pasada alianza de rusos y norteamericanos para vencer a los nazis antes de la Guerra Fría, el mandatario ruso defiende la “sabia” creación de las Naciones Unidas para que “las decisiones que afectan la paz y la guerra ocurran sólo por consenso”.

Según Putin, un eventual ataque norteamericano, pese a la fuerte oposición de varios países y líderes religiosos, “incluyendo al Papa”, redundaría en “más víctimas civiles”, rebasaría las fronteras de Siria y desataría una nueva ola de terrorismo que desestabilizaría Oriente Medio y África, así como los esfuerzos por resolver el problema nuclear iraní y el conflicto entre Israel y Palestina.

Putin ofrece asimismo su lectura de lo que ocurre en Siria. Sostiene que el país “no es testigo de una lucha por la democracia, sino un conflicto armado entre el Gobierno y las oposición en un país multiconfesional”.

“Nadie duda de que gas tóxico ha sido usado en Siria. Pero tenemos todas las razones de creer que no fue usado por el Ejército sirio, sino por las fuerzas de la oposición, para provocar la intervención de sus poderosos jefes en el extranjero, que escogerían el bando de los fundamentalistas”, subraya. “No podemos ignorar los informes que indican que militantes preparan otro ataque, esta vez contra Israel”, afirma Putin.

El presidente ruso asevera que no defiende a su aliado sirio, sino la legalidad. “No estamos protegiendo al gobierno sirio, sino a la ley internacional”, asegura el líder ruso. “Debemos dejar de usar el lenguaje de la fuerza y regresar al camino de un acuerdo civilizado y diplomático”, agrega.

“Millones de personas en el mundo ven cada vez más a Estados Unidos no como un modelo de democracia, sino como un país que se apoya sólo en la fuerza bruta, que arma coaliciones bajo el eslogan ‘estás con nosotros o estás contra nosotros’”, sentencia.

Síguenos en