Diario y Radio U Chile

Año XIII, 12 de abril de 2021

Escritorio MENÚ

Se amplía plazo para votar en consulta que entregará propuestas a candidatos presidenciales

Diario Uchile

  Jueves 12 de septiembre 2013 11:33 hrs. 
afiche_consulta_ciudadana


Las más de 100 organizaciones ciudadanas, que forman parte de la Mesa Social por un Nuevo Chile, y Voto Ciudadano dieron a conocer la extensión del plazo de votación de la Consulta “Construyendo Democracia Participativa”, en la cual se puede votar a partir del pasado 30 de agosto, desde el sitio web www.votociudadano.cl o directo a voto.votociudadano.cl. La consulta contempla 11 áreas temáticas, relativas a distintos ámbitos de la vida de la población y que han sido debatidas y trabajadas desde las bases de las organizaciones, para que sea la misma ciudadanía la que entregue sus demandas y prioridades.

Los ejes que estarán presentes en esta votación son: democracia, igualdad de derechos, educación, salud, trabajo, recursos naturales, ciudad/ transporte/ vivienda, derechos humanos, pueblos originarios, cultura y comunicaciones, economía inclusiva.

Las organizaciones convocantes pretenden entregar los resultados de la consulta a las candidaturas presidenciales para iniciar un amplio debate sobre las temáticas que convocan.

Entre las organizaciones que forman parte de esta red ciudadana se encuentran la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el movimiento Patagonia Sin Represas, la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (CORPADE), el Colegio de Profesores, estudiantes de la educación superior, sectores de la pequeña industria y comercio representados por la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (CONUPIA) y la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres, persas y afines (ASOF C.G), Bicicultura, Por una TV Educativa, la Asociación Chilena de ONGs (ACCION), el Colegio de Periodistas, entre otras.

La votación es presencial y en línea desde www.votociudadano.cl o directo a voto.votociudadano.cl. Pueden votar los chilenos mayores de 14 años y también extranjeros residentes en Chile con Cédula de Identidad. En el voto on line y presencial se verán 11 ejes temáticos, cada uno de ellos tendrá 6 alternativas, de las cuales el votante debe elegir las tres prioritarias.

Tanto en el voto en línea como en el presencial se solicitará el RUT, edad, género y región, para realizar los cruces de votación y análisis posteriores.

Existen urnas presenciales permanentes instaladas en algunas sedes regionales de la CUT en el país y el Colegio de Periodistas en la R.M. En la modalidad presencial, las personas podrán votar con su carnet de identidad.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.