Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

TRICEL deja “sin efecto” candidatura al Senado de Luciano Cruz-Coke

La resolución se tomó de forma dividida con 4 votos a favor y un voto en contra, acogiendo la impugnación hecha por el Partido Socialista y el candidato al Senado, Daniel Guevara. El recurso fue presentado debido a que los requirentes sostenían que Cruz-Coke sí tenía rango de ministro de Estado, por lo tanto debía renunciar con un año de antelación para postular a un cupo al parlamento.

Javier Candia

  Jueves 12 de septiembre 2013 13:18 hrs. 
cruz-coke1

Compartir en

Por 4 votos contra 1, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), decidió acoger la petición presentada por el Partido Socialista y el candidato independiente Daniel Guevara y declaró invalida la candidatura senatorial por la circunscripción de Antofagasta, del ex ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Luciano Cruz Coke.

Con esto, Renovación Nacional se queda sin candidato y sólo competirá el UDI, Manuel Rojas.

El Tricel aceptó la tesis de que si bien, este cargo no es un ministerio, tiene sus mismas obligaciones legales y por lo mismo Cruz Coke debería haberse retirado del cargo de jefe del ministerio de Cultura un año antes de las elecciones.

Así lo explicó el secretario general del Partido Socialista, Francisco Díaz “El ministro Cruz-Coke por ejemplo firmó proyectos de ley, firmó promulgaciones, participaba de las discusiones en el Congreso como ministro, no como jefe de servicio, uno no puede alegar que sólo tiene los beneficios y no las limitaciones.

El abogado de Cruz Coke, Alberto Fernadois, indicó que no le parece acertada la interpretación del Tricel, pero ésta es inapelable “Simplemente lo que hace el fallo va a un argumento de interpretación finalista de la Constitución y sostiene que está inhabilitado, a nosotros no nos parece en materia electoral aplicar estas interpretaciones que abren una variedad respecto de cuáles son los funcionarios públicos inhabilitados”.

Esta resolución generó una fuerte polémica al interior de la alianza de Gobierno, puesto que deja a ese sector en condiciones muy difíciles para elegir un senador en Antofagasta.

Al enterarse de la resolución, Luciano Cruz Coke, retornó a Santiago desde Antofagasta, donde realizaba campaña.

Síguenos en