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Identifican derecho a descanso de choferes de buses como factor clave en prevención de accidentes

El derecho a descanso de los choferes de buses interurbanos fue identificado como el tema de mayor relevancia para evitar accidentes de tránsito durante las Fiestas Patrias. A pocos días de la celebración, los ministerios del Trabajo y de Transportes comenzaron las fiscalizaciones.

Helmuth Huerta

  Viernes 13 de septiembre 2013 17:20 hrs. 
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El tema crítico de las Fiesta Patrias en materia de transporte es, según el Gobierno, el derecho que tienen los choferes de buses interurbanos a descansar dos horas, después de haber manejado durante cinco.

Adicionalmente, la ley establece que después de 24 horas corridas de trabajo con estos descansos intercalados, los choferes tienen derecho a disponer libremente de 8 horas.

Para que se cumpla eso, el Gobierno comenzó el proceso de fiscalización que le corresponde realizar por ley, para evitar que las empresas de buses vulneren el artículo 38 del Código del Trabajo. La otra disposición obligatoria es que los buses deben contar con una litera adecuada para el descanso del chofer, si éste se realiza parcial o totalmente a bordo del bus, también vigente desde julio de 2008, luego de que se registrara un marcado incremento de accidentes por este motivo.

Según las autoridades de los ministerios del Trabajo y también de Transportes, la fiscalización está centrada en este aspecto de la norma, puesto que se han detectado casos de adulteración de las planillas donde se registran los descansos de los choferes. En tal sentido, las autoridades llamaron a la población a estar atenta a estas obligaciones, para así denunciarlas al Ministerio del Trabajo. El titular de esta secretaría de Estado, Juan Carlos Jobet, hizo hincapié en el rol de los pasajeros.

“Los conductores, y esto es importante que los pasajeros también lo sepan, no pueden conducir más de cinco horas continuas. El efecto que tiene en los conductores cuando superan este límite establecido en la normativa es muy negativo: el cansancio afecta la posibilidad de conducir de buena manera y eso pone en riesgo no solamente la vida de los conductores, sino que de todos los pasajeros. Nos preocupa que se cumpla la norma, vamos a estar fiscalizando intensamente para ello”, aseguró.

Por su parte, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, llamó a la responsabilidad personal de los conductores de buses y de vehículos privados, en la antesala de que al menos un millón y medio de autos salga de la Región Metropolitana.

“La fiscalización, la legislación más dura, todo es importante. Pero al final, depende de cada uno de nosotros. Lo que queremos es que la gente se cuide y por eso hemos lanzado distintas campañas. Lo más importante de todo es la ley de tolerancia cero, que hasta aquí ha mostrado cifras muy positivas y un efecto muy importante en la fiscalización. Vamos a aumentar considerablemente la fiscalización. Este año estamos con la campaña comunicacional pero con una fiscalización muchísimo más fuerte, también. Queremos que la gente cambie sus hábitos, realmente esto depende de cada uno de nosotros”, expresó.

Las multas por no respetar el derecho a descanso de los choferes de buses interurbanos oscilan entre 404.000 pesos y 2.426.000 pesos. Adicionalmente, el ministro de Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, informó que este año van a superar las fiscalizaciones realizadas en la Fiesta Patria de 2012, cuando se cursaron 2.049 multas que significaron ingresos de 3.294 millones de pesos para el fisco.

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