Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Película chilena La Mujer de Iván se exhibirá en India

Del 13 al 15 de septiembre en el marco del Festival Ladakh Internacional. Protagonizada por Marcelo Alonso y María de los Ángeles García la cinta será estrenada comercialmente en diciembre.

Diario Uchile

  Viernes 13 de septiembre 2013 11:56 hrs. 
Película

Compartir en

La premiada película “La mujer de Iván” dirigida por Francisca Silva participa del 13 al 15 de septiembre en la sección internacional del Festival Ladakh Internacional que se realiza en la ciudad Leh, capital de Ladakh, el certamen cinematográfico es conocido como el “Festival del Pequeño Tibet”, ya que está ubicado en la parte India de los Himalayas, en la frontera con el Tibet.

“Francisca Silva, es la única directora que estrenamos este segundo semestre con una opera prima. Es interesante que una mujer joven que empieza su carrera cinematográfica lo haga abordando un mundo muy cruel y siniestro. Francisca, incursiona en el género del thriller sicológico retratando con éxito un universo perverso. Esa visión cruda de un mundo tan violento con una mujer es una mirada que la ha llevado justamente a ser exhibida con éxito en países como India y Turquía”destaca Alexandra Galvis, directora de Market Chile. De esta forma, “La mujer de Iván” sigue conquistando tierras lejanas. Previamente, en el año 2012, Francisca Silva ganó el premio como Mejor director en el festival de Kerala; uno de los festivales más importantes de la India lo que permitió que la película llegara a exhibirse en lugares remotos de espectacular belleza y cultura como es la región de Ladakh.

“Para mi es muy asombroso que, La Mujer de Iván, se exhiba en tierras tan remotas como lo es Ladakh; la parte India de los Himalayas, en la frontera con el Tibet, donde la mayoría de sus habitantes son budistas tibetanos. Me impresiona muchísimo cómo esta película ha tocado tan fuerte en países de Oriente, como en Turquía y la India. La cinta habla de temáticas universales, y sobretodo, el tema de la represión de la mujer y la lucha por alcanzar la libertad, son temas que impactan, interpelan y emocionan mucho en Oriente”, comenta Francisca Silva directora del filme.

Y agrega que “la conexión que la película y que yo misma como directora he creado en la India ha sido muy fuerte. Muchas posibilidades y oportunidades se han ido abriendo, desde conocer a gente muy importante del arte y la industria cinematográfica del mundo entero, hasta posibilidades de realizar futuras coproducciones con India y otros países”. “La mujer de Iván”, presenta la historia de Natalia (María de los Ángeles García) que desde niña vive cautiva en la casa de Iván (Marcelo Alonso). Pese al régimen de represión en el que viven, entre ellos se ha creado una vida cotidiana y familiar. Cuando la joven tiene su despertar sexual, el poder del raptor comienza a debilitarse dejando en evidencia su anhelo de amar y tener una mujer para toda la vida. La casa se transforma en un campo de batalla sin moral, el que Iván y Natalia intercambian amor por libertad.

Lista de premios

    • Mejor Director 17th International Film Festival of Kerala, India, 2012.
    • FIPRESCI International Critics Prize. 15th Flying Broom International Women’s Film Festival. Turkey, 2012.
    • Círculo Precolombino de Oro Mejor Película 28 Festival de Cine de Bogotá. Colombia, 2011.
    • Jury Special Mention New England Festival of Ibero American Cinema, NEFIAC. USA, 2011.

La mujer de Iván – Trailer Oficial from Francisca Silva on Vimeo.

Síguenos en