Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Tryo Teatro Banda celebra 13 años de teatro en Matucana 100

La compañía repasará siete montajes sobre la historia de Chile y estrenará “El país de la canela”, sobre el descubrimiento del río Amazonas.

Diario y Radio

  Viernes 13 de septiembre 2013 15:37 hrs. 
PEDRO DE VALDIVIA LA GESTA INCONCLUSA

Compartir en

Tryo Teatro Banda es un grupo pionero en contar capítulos de la historia de Chile y América, con un estilo teatral que integra la comedia del arte, la juglaría y las artes circenses. Luego de 13 años de trabajo y premios nacionales e internacionales, la compañía fundada y dirigida por Francisco Sánchez realizará una retrospectiva entre el 5 de octubre y el 27 de noviembre en Matucana 100.

“Tyo Teatro Banda surge con tres propósitos fundamentales: crear espectáculos de autores o temáticas chilenas, itinerar a lugares alejados del circuito artístico y combinar las artes de la actuación con la literatura y la música en vivo”, dijo Sánchez, quien además realiza las investigaciones históricas detrás de cada montaje.

La retrospectiva considera cuatro obras familiares (El país de la canela, Afrochileno, La Tirana, Kay Kay y Xeng Xeng Vilu) y cuatro para adultos y jóvenes (Pedro de Valdivia, la gesta inconclusa, La Araucana,  Cautiverio Felis (sic) y Jemmy Button).

Actualmente, la compañía es integrada por Pablo Obreque, Daniela Ropert, Alfredo Becerra, Eduardo Irrazabal, Marcelo Padilla y Francisco Sánchez.

Todas las obras se basan en documentos históricos. Pedro de Valdivia la Gesta Inconclusa, en las cartas de Pedro de Valdivia. Cautiverio Felis (sic) está basada en el libro homónimo que escribió el capitán español Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán, cautivado en 1629 por un cacique mapuche después de una batalla y liberado nueve meses después. Jemmy Button se central en los diversos documentos que recogen la historia del niño yagán que en 1830 fue secuestrado por el capitán inglés Robert Fitz Roy y llevado hasta Inglaterra.

El País de la Canela, que se estrenará en el país, se basa en las crónicas de Fray Gaspar de Carvajal; La Araucana se origina en el texto homónimo de Alonso de Ercilla y Afrochileno indaga en testimonios históricos de los afrodescendientes que residen en Arica.

Finalmente, para Kay Kay y Xen Xen Vilu los miembros del grupo entrevistaron a mapuches chilenos y argentinos.

Más información en el sitio oficial de Matucana 100.

Síguenos en