La Universidad de Chile se refirió a la molestia de algunos estudiantes secundarios (principalmente del Instituto Nacional) que durante la jornada de ayer marcharon en protesta por el alza de la ponderación del ranking de notas para el proceso de selección universitaria 2014.
Al respecto y respondiendo a las inquietudes surgidas entre los estudiantes, nuestra casa de estudios emitió el siguiente comunicado:
1.- La inclusión ha sido una preocupación constante de la Universidad de Chile cuyo fundamento radica en su propia identidad. Es así como con antelación a la incorporación del factor Ranking al proceso de selección, la Universidad de Chile creó el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE), una vía de acceso a nuestra Universidad para estudiantes egresados de establecimientos municipales, pertenecientes a los tres primeros quintiles que, siendo estudiantes de buen rendimiento, no alcanzan el puntaje necesario para ingresar de la manera tradicional. Entre los criterios también se considera el Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE) del establecimiento. Para el proceso 2014 los cupos ofrecidos por la U. de Chile a través del programa SIPEE alcanzan a 431.
2.- Para el año 2014, el total de cupos que consideran nuestras políticas de inclusión y equidad (SIPEE, Becas de Excelencia Académica –BEA-, Étnico, Equidad de Género) es de 834, lo que representa el 13,9% del total de cupos ofrecidos.
3.- Para el Proceso de Admisión recién pasado (diciembre 2012) el Consejo de Rectores (Cruch) decidió la incorporación del Ranking como factor de selección, para estudiantes con un rendimiento académico superior al promedio obtenido en los últimos 3 años por su respectivo colegio, siempre y cuando el establecimiento cumpliera ciertos requisitos mínimos en cuanto al número de egresados.
4.- Para definir su política de selección para su Proceso de Admisión 2014, la Universidad de Chile realizó un acucioso y riguroso estudio, de manera de poder analizar los impactos globales y específicos del Ranking.
5.- De este modo, si bien cabe destacar los efectos positivos del factor ranking, específicamente al favorecer una mayor inclusión de postulantes mujeres y, en términos generales, de estudiantes provenientes de colegios más vulnerables (medidos a través del IVE) con un buen desempeño académico en términos relativos al establecimiento de origen; también es importante destacar que los efectos del Ranking sobre los procesos de selección no son homogéneos entre las universidades, ni tampoco entre los programas que ofrece una misma universidad.
6.- En el caso específico de la Universidad de Chile, el aumento de la ponderación del factor Ranking va asociado con una disminución de la participación porcentual en los seleccionados que provienen de colegios municipales. Este efecto específico, detectado a través de las diferentes simulaciones que conformaron nuestro análisis, no se alinea con la política de admisión definida por la Universidad de Chile, que promueve el fortalecimiento de la educación pública y por consiguiente una mayor inclusión de postulantes provenientes de ese sector del sistema educacional de la enseñanza media.
7.- En esta disminución de la participación porcentual de los seleccionados provenientes de colegios municipales pesa en forma significativa el número de postulantes provenientes de colegios municipales emblemáticos, que dejan de ser seleccionados al aumentar la ponderación del Ranking. Para nadie es desconocida la particular cercanía que existe entre la Universidad de Chile y los liceos emblemáticos por cuanto compartimos, además de la misma vocación pública, principios de alta exigencia y calidad de la enseñanza, en la creencia que la educación es el gran motor de movilidad social, que nos permitirá avanzar en la construcción de un país más equitativo y más justo.
8.- En atención a los antecedentes expuestos el Consejo Universitario de la Universidad de Chile ha optado para su admisión 2014 por una postura más prudente y gradual respecto del porcentaje a asignar al Ranking como factor de selección, de modo de evitar que la incorporación del ranking pueda afectar el acceso de los estudiantes provenientes de colegios municipales a las universidades estatales, limitándolo aún más que en la actualidad.
9.- En este contexto el Acuerdo 77 del Consejo Universitario dice lo siguiente: “El Consejo Universitario acuerda que, para el proceso de selección a la Universidad de Chile del año 2014, se considere en todas las carreras las ponderaciones que se indican para los factores de selección NEM y Ranking: un mínimo de 10% para el NEM y de un 20% para el Ranking; y un máximo de 40% para la suma de las ponderaciones del NEM y del Ranking. Asimismo, acuerda que se seguirá analizando el próximo año la política de uso del Ranking como factor de selección a la Universidad de Chile, en el entendido que se seguirá avanzando en dicha política. Finalmente, la Universidad de Chile reafirma su voluntad de avanzar en la focalización de la selección de estudiantes provenientes de colegios municipales vulnerables, y por lo anterior las unidades académicas se comprometen a analizar la posibilidad de aumentar, para el proceso de selección 2014, los cupos que ofrecen mediante el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE) y a realizar todos los esfuerzos necesarios para concretar dicho objetivo”.
10.- Como resultado de lo anterior: 9 unidades académicas con un total de 23 programas considerarán 20% Ranking y 10% NEM (Facultades de Artes, Agronomía, Ciencias Físicas y Matemáticas, Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Veterinaria y Ciencias Pecuarias, Derecho, Economía y Negocios, Filosofía y Humanidades, Odontología); 5 unidades académicas con un total de 16 programas considerarán 20% Ranking y 20% NEM (Bachillerato, y Facultades de Arquitectura, Ciencias, Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, Ciencias Sociales); y 3 unidades académicas con un total de 11 programas considerarán 30% Ranking y 10% NEM (Facultad de Medicina e Institutos de Asuntos Públicos y de la Comunicación e Imagen).