Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Estados Unidos y Rusia acuerdan desmantelar arsenal químico en Siria

Después de tres días de negociaciones, los jefes de la diplomacia rusa y estadounidense han logrado pactar un acuerdo que tiene como meta el desmantelamiento del armamento químico del régimen sirio para mediados de 2014. La oposición armada siria rechaza dicho compromiso. Respecto a descartar una intervención, Barack Obama declaró que "si la diplomacia falla, EEUU sigue dispuesto a actuar".

RFI

  Sábado 14 de septiembre 2013 16:36 hrs. 
kerry

Compartir en

En Ginebra, este sábado, la diplomacia ha postergado, por el momento, la opción de una intervención militar en Siria. John Kerry y Sergei Lavrov, jefes de la diplomacia estadounidense y rusa, han fijado claramente los plazos de un proceso que, en menos de un año, debe conducir al desmantelamiento del arsenal químico en manos del régimen de Bashar el Assad.

Damasco dispondrá de una semana para presentar una lista de su armamento químico, un arsenal que tanto rusos como estadounidenses evalúan en unas mil toneladas. El proceso se desarrollará con el apoyo logístico y administrativo de la ONU, cuyos inspectores regresarán a Siria en noviembre. La supervisión de los centros que albergan armas químicas se hará sin restricciones.

La sorpresa de Ginebra ha sido el visto bueno de Rusia a una futura resolución de la ONU que permita que se active el capítulo séptimo de la carta de las Naciones Unidas. Hasta hoy, las autoridades rusas se habían negado a ello ya que dicho capítulo prevé el uso de la fuerza en caso de incumplimiento de los compromisos. No obstante, el canciller Sergei Lavrov ha advertido que el gobierno ruso verificará minuciosamente aquellos informes que acusen al gobierno sirio.

El acuerdo de Ginebra ha sido bien recibido en las capitales occidentales. Londres y Berlín se felicitan y en París, el canciller Laurent Fabius, que el lunes recibirá a John Kerry, lo ha calificado de “avance importante”. Por el contrario, el pacto ruso-estadounidense ha sido un jarro de agua fría para los rebeldes sirios. El Ejército Sirio Libre ha declarado no sentirse concernido por lo acordado y uno de los jefes de la insurrección, Kassim Saadeddine, lo ha rechazado de plano.

Obama no descarta la intervención
Luego del anuncio, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebró el acuerdo entre ambas naciones, y destacó que “proporciona una oportunidad para la eliminación de las armas químicas de Siria de un modo transparente, expeditivo y verificable, lo que podría poner fin a la amenaza que estas armas representan no sólo para el pueblo sirio, sino para la región y el resto del mundo”.

Obama fue enfático al declarar que “si la diplomacia falla, EE.UU. sigue dispuesto a actuar”, por una eventual intervención en Siria.

El mandatario terminó su alocución declarando que “decidí que Estados Unidos debe tomar medidas para impedir que el régimen sirio utilice armas químicas, degradar su capacidad para usarlas, y dejar claro al mundo que no vamos a tolerar su uso”.

Síguenos en