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Año XIII, 27 de febrero de 2021

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Expertos analizan medidas e inevitable congestión por Fiestas Patrias

Ante el importante éxodo de santiaguinos a regiones a propósito del feriado de Fiestas Patrias, expertos en transporte coincidieron con el Gobierno en que es imposible evitar las congestiones, pero se pueden enfrentar con información adecuada. En cuanto a la posibilidad de liberar los peajes si se registran tacos similares a los de 2012, esto sólo ocurrirá cada vez que las filas sean superiores a 120 metros.

Javier Candia

  Sábado 14 de septiembre 2013 13:51 hrs. 
tacos


Ante un fin de semana en el que muchos saldrán de la capital o se desplazaron en las carreteras del país, situación que se debería replicar este martes 17 y el domingo 22, los ministerios de Transportes y Obras Públicas decidieron establecer un criterio estandarizado para levantar las barreras de los peajes cuando se generen tacos.

El acuerdo con las concesionarias de las carreteras establece que cuando las filas para las plazas de peajes superen los 120 metros y esto sea causado por el funcionamiento de estas, las barreras se liberarán.

Así lo informó la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, quien insistió en que el problema de la congestión se debe a la capacidad física de las autopistas: “La principal causa es que las vías no tienen la capacidad para enfrentar el aumento de salida simultánea de vehículos. Si la congestión se produce por la plaza de peajes, las autopistas van a proceder a levantar las barreras”.

Louis de Grange, experto en transporte de la Universidad Diego Portales, señaló a Radio Universidad de Chile que no hay política pública que pueda evitar congestiones, cuando un grupo importante de personas coinciden en la intensión de viajar.

“Si bien conforme sigue creciendo el parque automotriz, y el flujo justifica una tercera pista por ejemplo entre puente Maipo y acceso sur a Rancagua, no me parece que medidas como levantar la barrera pueda ayudar de algo. El cuello de botella no es el peaje, ya que tiene capacidad para atender a cinco mil autos por hora”.

El presidente de la Organización de Consumidores, ODECU, Stefan Larenas, aseveró a nuestra emisora que el principal problema se da permanentemente en las autopistas urbanas mientras que en las interurbanas, corresponde liberar peajes cuando se produce taco.

“Corresponde que se haga esto, es un anuncio que se ha hecho en distintos momentos. Se debe levantar las barreras y buscar otra forma de peajes. El punto central es que fueron construidas para otorgar fluidez y siguen mostrando este problema”, dijo Larenas.

En el caso de los viajes en avión, se espera que cerca de 620 mil personas utilicen el aeropuerto de Santiago, por lo mismo se recomienda llegar tres horas antes en el caso de vuelos internacionales y dos para los nacionales.

Para quienes se queden en la capital, el Transantiago dispuso refuerzos de los recorridos, mientras el Metro funcionará hasta las cero horas.

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