Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones de Caimanes critican liberación de dineros desde minera Pelambres

La Corte de Apelaciones liberó un monto cercano a los mil 700 millones de pesos para habitantes de Caimanes. Dirigentes opositores a los proyectos mineros del Gupo Luksic y Antofagasta Minerals denuncian que los beneficiados negociaron a espaldas de la asamblea ciudadana.

Macarena Scheuch

  Sábado 14 de septiembre 2013 18:38 hrs. 
caimanes1

Compartir en

Organizaciones de Caimanes, localidad de la Región de Coquimbo, que se oponen a la operación del Tranque de relave El Mauro de Minera los Pelambres del Grupo Luksic y parte de Antofagasta Minerals, lamentaron la liberación de dineros a los habitantes del poblado que se negociaron a espaldas de la asamblea ciudadana y permitieron que éste siguiera funcionando.

Los montos liberados por la Corte de Apelaciones de Santiago luego de cinco años superarían los mil 700 millones de pesos.

La abogada Sandra Dagnino explicó que se hizo todo lo que se pudo para retener los dineros mientras se resolvía la responsabilidad de los dirigentes en cuestión y lamentó la decisión de la justicia ya que “no se trata de la plata sino de la dignidad”.

“Esa plata, era importante mantenerla retenida, los tribunales no entendieron que provienen de un acto que significa un tremendo e irreparable perjuicio para la humanidad. Si no hubiera plata, no habría firma de advenimiento, y sin firma ese tranque no funcionaría. Nadie puede pensar que la minera iba a pagar 23 millones de dólares antes de obtener el fallo, es absurdo”, dijo.

No obstante, Sandra Dagnino considera un triunfo que al menos la Corte Suprema haya reconocido el peligro que este tranque de relave significa para los habitantes de Caimanes.

La abogada indicó que “hemos tenido reconocimiento de la Corte Suprema, respecto que el tranque amenaza la integridad física y psíquica. La Corte dice que si ocurre cualquier evento natural que significara daño para la comunidad, no se alega fuerza mayor. La Corte reconoce con ello que el tranque es un riesgo, un peligro”.

La abogada aseguró que seguirá trabajando junto con la comunidad esperando que las acciones judiciales que se siguen tramitando fallen a su favor.

Cabe recordar además que en julio pasado la Superintendencia de Medio Ambiente presentó cargos contra Los Pelambres porque no había cumplido con el plan de manejo arqueológico que se pactó cuando se hizo el tranque El Mauro.

Síguenos en