Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Candidatos fuera de pacto piden equilibrio y participación en debates

Los candidatos fuera de pacto realizaron observaciones a la propuesta de Anatel, respecto de los debates presidenciales que juntarían a los nueve candidatos en dos jornadas el 29 y 30 de octubre. Pocos minutos, falsa descentralización y espacio parejo para todas las candidaturas son parte de los reparos a esta instancia televisada.

Juan San Cristóbal

  Domingo 15 de septiembre 2013 18:43 hrs. 
debate

Compartir en

La Asociación Nacional de Televisión (Anatel) entregó la propuesta de debates televisados a los nueve comandos presidenciales. Un formato de 135 minutos que se transmitiría el 29 y 30 de Octubre por Televisión Nacional. Dos programas en horario estelar que tienen como principal petición, que sea un espacio parejo para todos los aspirantes a La Moneda, luego de críticas por la dispareja cobertura a los candidatos.

Las negociaciones se mantienen y cada candidato ha esbozado su opinión ante esta instancia. Desde las coaliciones, la postura va en el sentido de privilegiar un enfrentamiento entre Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, según han declarado en el comando de la candidata oficialista.

Por su parte, la candidata del Pacto Nueva Mayoría ha declinado de referirse a este tema. En contraste, los candidatos fuera de pacto exigen participación, tal como señala Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista, quien asimiló este debate con “un concurso de belleza”.

“Leí que vamos a tener 12 minutos para hablar de Hidroaysén, política de drogas, educación, asamblea constituyente, medios de comunicación, salud, jubilación. Es como un concurso de Miss Chile,. Llegaremos muy perfumados a hablar un minuto sobre cierta posición”, dijo MEO.

Desde el comando de Marcel Claude, la preocupación es por otorgar espacio similar a cada candidato, permitiendo también un cruce de preguntas entre ellos, más allá de las contrapreguntas dispuestas para los representantes de cada canal de televisión.

Por su parte, desde el comando ecologista verde de Alfredo Sfeir manifestaron su conformidad ante una doble jornada, ya que así cada candidato tendrá una cantidad similar de minutos en comparación con 2009.

El candidato del Partido Regionalista Independiente, Ricardo Israel, destacó el carácter descentralizador que se le quiere dar a este programa, grabándolo fuera de Santiago. A su juicio, la regionalización requiere medidas más profundas que un cosmético cambio del set de televisión.

Israel indicó que “que no sólo aparezcan determinados problemas, sin dar espacio a una discusión por representatividad y centralismo. Espero que salgamos de decir que el Congreso está en Valparaíso, sino que en la temática y organización tengan presencia los temas regionales”.

La candidata del Partido Igualdad, Roxana Miranda, lamentó que la ciudadanía no tenga opción de sumar preguntas, un punto que fue presentado por su comando, pero descartado en el protocolo que deberán firmar los nueve comandos.

“Tenemos una mirada crítica, porque planteamos una participación de la gente en las preguntas a los candidatos, pero eso no fue posible. Da la sensación que está todo cortado, definido, entonces hay que adecuarse a lo que hay”, indicó la candidata de los pobladores.

Otras condiciones del debate propuesto por Anatel refieren a una duración entre 30 y 150 segundos para responder cada pregunta, y definir tres acompañantes para cada candidato. Factores decididos principalmente ante la complejidad de reunir el amplio número de alternativas.

 

Síguenos en