Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Acercar el arte contemporáneo” es la propuesta de la 5ta. versión de la Feria Chaco

Desde el 26 hasta el 30 de septiembre se desarrollará Chaco, importante Feria de arte contemporáneo del país, que en su quinto aniversario presentará 700 obras exhibidas por 31 galerías provenientes de todo el mundo, además de espacios no comerciales que funcionan como galerías itinerantes.

Damaris Torres C.

  Lunes 16 de septiembre 2013 18:58 hrs. 
Feria Chaco Estación Mapocho

Compartir en

El éxito es indiscutible, la feria Chaco ha logrado consolidarse a través del tiempo aumentando cada año la cantidad de galerías y artistas que participan, como también el público que visita el certamen (el año 2012 llegó a los 45 mil visitantes).

En su quinta versión, el salón vuelve a tomarse el Centro Cultural Estación Mapocho con más actividades que se llevarán a cabo entre los días 26 y 30 de septiembre, fecha donde se expondrán 700 obras de 11 galerías chilenas y 19 de Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Portugal, Puerto Rico y Uruguay.

“Algo que partió como una feria muy chiquitita, ahora es el principal hito de las artes visuales del país donde hay colecciones nacionales e internacionales de primera, además de programas para la familia, para los estudiantes y ciclistas con invitación a conversar y disfrutar del arte y acercarse de una forma más directa y formal”, dice el productor ejecutivo, Alfonso Díaz,

Ana Benedetti Topografía 2012 MDF calado y esmalte sintético “Es una imagen residual del suelo agredido y erosionado; es una recreación de la apariencia que toman los territorios devastados por la acción del hombre - desmedida y movilizada por intereses económicos. En esa imagen - la perforación ficcionada, se trasluce y perdura alertándonos, la acción dramática que le dio origen” Cortesía de Colectivo SE VENDE

Ana Benedetti Topografía 2012 MDF calado y esmalte sintético “Es una imagen residual del suelo agredido y erosionado; es una recreación de la apariencia que toman los territorios devastados por la acción del hombre – desmedida y movilizada por intereses económicos”. Cortesía de Colectivo SE VENDE

Chile Arte Contemporáneo

La feria se formó el año 2009 por las coleccionistas Irene Abujatum y Elodie Fulton con el nombre Chile Arte Contemporáneo que luego se redujo a Chaco. La institución convertida ahora en una fundación sin fines de lucro busca acercar y promover la producción artística tanto en en el país como en el exterior.

En el deseo de aproximar las artes visuales a los distintos mercados, se realizará por primera vez el Pop_ up spaces, selección de 10 espacios artísticos chilenos que se destacan por una propuesta creativa y un modelo de gestión particular (colectivos artísticos o galerías itinerantes), las que se integrarán al recorrido de Chaco proporcionándoles una importante vitrina.

Según Elodie Fulton “este es un programa que trata sobre gestores emergentes que intentan promover y vender el arte chileno, entonces nos parecía muy importante mostrar a un público internacional todo lo que pasa no solamente en la región Metropolitana, sino en todo el país”.

Otra de las iniciativas es Chaco se moviliza que se propone descentralizar las prácticas artísticas llevándolas a comunidades periféricas de la capital y a regiones por medio de la alianza con empresas, municipalidades y corporaciones culturales privadas y públicas, así relata la gestora: “Estas experiencias son parte de la vocación social y educativas que tiene la feria fuera de los 5 días  concentrados en la Estación Mapocho. En esa ocasión artistas hacen clases de arte en colegios y proponen a los profesores y estudiantes venir a visitar la feria en horario matutino para que descubran y apliquen lo que están estudiando. Es decir, acercar el arte contemporáneo básicamente”.

Juan Francisco Casas Theparisianpicnic 3 2013 Bolígrafo Bic Azul sobre papel 66 x 102 cm. Cortesía Galería Fernando Padilla / El Museo. Obtenida de Feriachaco.cl

Juan Francisco Casas Theparisianpicnic 3 2013 Bolígrafo Bic Azul sobre papel 66 x 102 cm. Cortesía Galería Fernando Padilla / El Museo. Obtenida de Feriachaco.cl

Otras actividades

En la oportunidad se presentarán obras de reconocidos artistas nacionales, tales como el recién galardonado Premio Nacional de Artes Visuales 2013, Alfredo Jarr, la instaladora Lotty Rosenfeld, el pintor Samy Benmayor, Arturo Duclos, Catalina Bauer, Nicolás Franco, Víctor Castillo, e Isidora Correa, entre muchos otros que se suman a los creadores extranjeros.

Durante la jornada, también, se llevará a cabo la charla “Colección ¿en Chile?” a cargo del curador e  historiador de arte, Gonzalo Pedraza, quien dirigirá una serie de mesas donde participará Brigitte Leal, directora adjunta del Centro Pompidou de París; Sofía Hernández, curadora de la colección de Patricia Phelps de Cisneros; Carmen Cuenca directora del Museo Rufino Tamayo de México; y el escritor francés y ex curador de la Tate Modern de Londres, Vincent Honoré.

Además se presentará el concurso de arte joven Entre Chaco y Finlandia que exhibirá a sus ganadores en la feria. Esta vez el primer lugar fue otorgado a Martín Kaulen, quien recibió $ 1 millón 300 mil pesos para llevar a cabo su creación la que pasará a formar parte de la colección de arte privado de la empresa Vodka Finlandia.

Por último, los días sábado y domingo el certamen trabajará junto al museo Artequín con el objetivo que realizar actividades dedicadas a la familia.

El valor de la entrada para asistir a Chaco es de $4.000 general y $12.000 el abono por los 4 días. Además habrá un 50% de descuento los días viernes y lunes para ciclistas y estudiantes que presenten su tarjeta escolar o universitaria y para personas de la tercera edad.

Feria Chaco

Feria Chaco

 

 

Síguenos en