Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Canciller confirma que embajador ante EE.UU. se encargará de defensa de Chile en La Haya

Diario Uchile

  Lunes 16 de septiembre 2013 10:55 hrs. 
felipe bulnes

Compartir en

El embajador de Chile en Estados Unidos, Felipe Bulnes permanecerá en su cargo hasta enero, para asumir de forma exclusiva la preparación de la defensa de nuestro país ante el reclamo de Bolivia en la Corte Internacional de La Haya, con cual busca salida al océano Pacífico.

Esto luego de una reunión que sostuviera Bulnes con el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, donde analizaron el actual escenario de la demanda boliviana, contrastándola con la importancia de su labor como representante en Estados Unidos.

En este sentido, el canciller chileno detalló las labores que deberá asumir Felipe Bulnes cuando regrese a Chile para afinar los detalles de la defensa chilena ante Bolivia: “Tiene que representar a Chile, tiene que armar los equipos de abogados, de expertos, de historiadores que ya están trabajando y él a partir de ese momento va a estar en Chile directamente a cargo”.

Mientras tanto que el diputado PPD, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jorge Tarud, se manifestó conforme con la información: “Incluso me gustaría más verlo antes de regreso a Chile para realmente ir preparando todos los antecedentes para la Corte, para cuando Bolivia presente su demanda”.

El ministro de RR.EE. y el diputado Tarud dijeron que el escenario que vive Colombia, país que desconoció el fallo de La Haya que obliga a entregar parte de su territorio marítimo a Nicaragua, no debiera cambiar el escenario que Chile tiene con Perú y con Bolivia.

Debido a que en el caso peruano, y así se espera también con Bolivia, ambos Mandatarios han comprometido que acatarán el fallo de la Corte de La Haya.

Síguenos en