Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Análisis económico

Chile, mejor lugar para invertir en Latinoamérica

El Índice investiga a 116 países, 31 más este año, en ocho regiones del mundo y es comparativo, ya que los inversores tienen que decidir dónde invierten: si deciden destinar sus fondos a un país, no lo harán en otro, aumentando el costo de oportunidad para el que pierde en estas comparaciones.

Roberto Meza

  Lunes 16 de septiembre 2013 12:50 hrs. 
inversiones

Compartir en

Chile subió nueve puestos desde el lugar 34, en 2009, al 25 en 2013, en el Índice de atractivo de los países para los fondos de capital de riesgo que realiza anualmente el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), alcanzando a 75,6 de un total de 100 que marca Estados Unidos y Canadá (97,8 puntos) y constituyéndose así en la nación latinoamericana que llega al nivel más alto de esta evaluación.

El Índice investiga a 116 países, 31 más este año, en ocho regiones del mundo y es comparativo, ya que los inversores tienen que decidir dónde invierten: si deciden destinar sus fondos a un país, no lo harán en otro, aumentando el costo de oportunidad para el que pierde en estas comparaciones.

El IESE, junto a EMLYON Business School y Ernst & Young, analizan los criterios económicos y sociales que atraen a los inversores de capital privado para colocar sus recursos en proyectos emprendedores. El país latinoamericano que más ha subido es Paraguay que, aunque está en el lugar 92 (con 29,8 puntos), ha aumentado en 9 puntos. Brasil con el lugar 36 (66,1 puntos) también ha subido 8 puntos respecto del 2012. Chile marca sobre 80 puntos en la mayoría de las variables que se revisan, aunque solo 56,3 puntos en cultura emprendedora y oportunidades de negocios.

En efecto, según explica el informe, para encontrar oportunidades de inversión, los inversores generalmente buscan prever varios años y se centran en factores específicos como la actividad económica, crecimiento del PIB, nivel de inflación y desempleo; también les interesa el tamaño y liquidez de los mercados de capitales, el nivel de impuestos, las normas de protección del inversor y de gobierno corporativo; el medio ambiente humano y social, capital humano, políticas del mercado del trabajo, cultura empresarial, oportunidades y facilidad para hacer negocios, capacidad de innovación, desarrollo de industrias de alta tecnología y niveles de delincuencia. Todos estos elementos dan pistas a los líderes políticos para que se enfoquen en mejorar cada uno de estos factores y posicionar al país para recibir más inversión.

El ascenso de Chile en la lista ha sido destacado por medios europeos que atribuyen este avance a las políticas de promoción y atracción de emprendedores al país. Como se sabe, las inversiones de fondos de capital de riesgo están muy dirigidas al establecimiento de nuevas empresas, a la nueva inversión, creatividad y crecimiento, oportunidades de negocios asociadas a la innovación que realizan profesionales o emprendedores y que no son reemplazables por un impulso estatal que defina, a priori y centralizadamente, las áreas de negocios a desarrollar. En este tipo de joint ventures, el capital privado es irremplazable, por lo que el IESE recomienda a las autoridades a promover políticas que hagan al país más atractivo para este tipo de inversores.

El equipo de estudio fue liderado por el profesor del IESE, Heinrich Liechtenstein, e incluía el profesor Alexander Groh de la EMLYON Business School, en Francia, y Karsten Lieser, investigador del IESE.

 

 

Síguenos en