Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Escritora francesa Delphine De Vigan es una de las invitadas destacadas de Filba en Chile

La autora de "Nada se opone a la noche", estará presente en una sección del certamen, el día 29 de septiembre en el Centro Cultural GAM. Entrada Liberada.

Diario Uchile

  Lunes 16 de septiembre 2013 13:05 hrs. 
Delphine-de-Vigan

Compartir en

Por primera vez, el prestigioso Filba Internacional, se realizará simultáneamente en Santiago de Chile. Entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre, el certamen reunirá en Chile a destacados escritores internacionales. En este marco, una de las invitadas más ilustres que estará en Santiago será la escritora francesa Delphine De Vigan.

La autora de la novela francesa más premiada del 2011, “Nada se opone a la noche” (2012, Anagrama), estará en el país para una entrevista personal a cargo de Mauricio Electorat. Esta cita se realizará el 29 de septiembre, a las 19.30 horas en Sala de Conferencia 1, del Centro Cultural Gabriela Mistral (Alameda 227).

Esta visita es posible gracias a la gestión de la Embajada de Francia y el Instituto Francés de Chile. “Francia se siente muy honrada de asociarse a la primera versión del FILBA Internacional en Chile. No podía dejar de participar en esta oportunidad de fomentar la literatura y acercarla a un público más amplio, sediento de cultura”, señaló Patrick Bosdure, consejero de cooperación cultural de la Embajada de Francia y Director del Instituto Francés.

“Es un orgullo para el Instituto Francés de Chile apoyar la visita de una novelista como Delphine de Vigan, varias veces premiada y cuyas novelas (“No y yo” o “Nada se opone a la noche”), entre otras, han conquistado al público por la autenticidad de sus sentimientos y la elegancia de su escritura”, agregó Bosdure.

Nacida en 1966, en Boulogne-Billancourt, Francia, Delphine De Vigan es una de las autoras más leídas y traducidas en Francia. Su novela “No y yo” (publicada en español el 2008, por Anagrama) fue llevada al cine por la realizadora Zabou Breitman y recibió el Prix des libraires en el año 2009.

También es autora de las novelas: “Días sin hambre” (Anagrama, 2013), “Les Jolis Garçons” (Jean-Claude Lattès, 2005), “Un soir de décembre” (Jean-Claude Lattès, 2005) y “Les heures souterraines” (Jean-Claude Lattès 2009). Esta última, traducida al español como “Las horas subterráneas” (Anagrama 2009).

Su última novela “Nada se opone a la noche” (publicada en francia por Jean-Claude Lattès, 2011, y en español por Anagrama, 2012) se convirtió en la más premiada de Francia en el año de su publicación, obteniendo el Premio de Novela FNAC, Premio Roman France Télevisions, Premio Renaudot des lycéens y Premio de las Lectoras de Elle. En pocos meses, el libro alcanzó la cifra de más de medio millón de ejemplares vendidos.

Sobre FILBA Internacional

Filba Internacional, Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires; se desarrollará por primera vez en Santiago de Chile del 28 de septiembre al 02 de octubre. La programación contempla actividades, talleres, lecturas, paneles, performances, todo con entrada liberada.

Las sedes son el Centro Gabriela Mistral GAM, Biblioteca Nacional, Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales y Goethe-Institut Chile. El país invitado de esta edición será Colombia, por lo que viajará una comitiva de escritores colombianos, entre los que se encuentran Evelio Rosero, Cristian Valencia, Juan Manuel Roca, Miguel Torres y Pilar Quintana.

Filba Internacional es el festival literario que desde 2008 reúne a escritores de todo el mundo en la ciudad de Buenos Aires y que por primera vez se desarrollará en simultáneo en Buenos Aires y en Santiago de Chile. En estos 5 años, el Filba Internacional ha convocado a figuras internacionales a participar de un espacio de intercambio interdisciplinario, estimulando el encuentro entre los artistas locales, internacionales y el público general.

La Programación Completa se encuentra disponible en http://tinyurl.com/ms3emfg

Síguenos en