Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Suma apoyos proyecto que degrada a uniformados condenados por crímenes de lesa humanidad

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, la Fundación Víctor Jara, Joan Jara y el diputado Tucapel Jiménez dieron a conocer una campaña para que los uniformados militares de cada rama de las Fuerzas Armadas implicados en violaciones a los Derechos Humanos, sean degradados por sus instituciones. Además de esto, se suman nuevos esfuerzos para lograr la extradición desde EE.UU. del imputado del homicidio de Víctor Jara.

Héctor Areyuna S.

  Lunes 16 de septiembre 2013 17:02 hrs. 
Manuel Contreras

Compartir en

La intención de degradar a los militares condenados por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante la dictadura, cuenta con la dificultad de que una iniciativa legal en esa línea no tendría carácter retroactivo.

Esto significaría que una ley, aunque promulgada, no incluiría a quienes ya están condenados.

El diputado del PPD Tucapel Jiménez, coautor de la iniciativa, dijo ante esto, que debe haber un gesto de las Fuerzas Armadas y del Gobierno, ante las “provocaciones que siguen estando” incluso en el Congreso.

En este sentido, el parlamentario del PPD señaló que “el proyecto de ley habla principalmente de degradar a todos los militares que sean condenados por delitos de lesa humanidad, lamentablemente las leyes no son retroactivas, por lo tanto, por eso insisto que acá tiene que haber un gesto del Gobierno de las Fuerzas Armadas, y la viabilidad es difícil porque todos sabemos que incluso en el Congreso hay una bancada que se dice llamar bancada militar, que a estos criminales no los llama criminales, sino defensores de la patria. Esas provocaciones que todavía siguen estando, no solamente, con colaboradores dentro de La Moneda, también las tenemos en el Congreso”.

Por esto que se inició una campaña que deje un precedente, según afirman en la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos. Se buscará degradar a criminales de Estado como Augusto Pinochet, Miguel Krasnoff y Manuel Contreras.

A esta campaña se suma la Fundación Víctor Jara y también la viuda del compositor, actor y cantor popular que hace 40 años fue ejecutado en el Estadio que hoy lleva su nombre, Joan Jara.

La bailarina inglesa lamentó además el clima de impunidad que a cuatro décadas de la intervención militar y el inicio de la dictadura, aún se ve reflejada en las entrevistas que Manuel Contreras da a canales de televisión.

En esa línea, Joan Jara afirmó que “yo consideró absolutamente inaudito que una persona que ha sido condenada por crímenes de lesa humanidad puede tener acceso a hacer declaraciones en la prensa, eso no ocurre en otros países. Yo pienso que las Fuerzas Armadas en general, pero especialmente el Ejército de Chile no puede seguir adorando a Pinochet, yo creo que tiene que cambiar de ideología y de corazón para que pueda haber un cambio verdadero”.

Es por esto que la Fundación Víctor Jara asegura que participará activamente de ambas campañas: la que busca concretar la degradación de estos militares en retiro, que cumplen condena en lujosos recintos penitenciarios; y la que busca extraditar a Pedro Barrientos, imputado por el homicidio del artista.

Gloria König, directora ejecutiva de la fundación, agregó que junto a las gestiones que podría hacer el Gobierno para acelerar estos procesos, debe investigarse quienes estuvieron luego de la “decisión política” del crimen contra Jara.

Por esto, la directora de la fundación del artista nacional explicó que “sabemos que en el círculo del horror no sólo son estos ex oficiales los que están involucrados, también sabemos que hay militares de mayor graduación y sobre todo los civiles y los militares que dieron la orden, que nosotros tenemos la convicción que la decisión de asesinar a Víctor Jara fue previa al momento específico, aquí había una decisión política de acallar el mundo de la cultura, había una decisión política de dar un golpe muy letal a todo lo que había sido el proceso de la Unidad Popular. Por eso que resuelve asesinar a Víctor Jara de esa manera tan brutal”.

Estas campañas se suman a los actos de homenaje y conmemoración que se desarrollarán durante esta semana en nombre de Víctor Jara. Ante la posibilidad de un reconocimiento oficial por parte del Gobierno, Gloria König, dijo que los homenajes se los ha hecho el pueblo.

Síguenos en