Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Candidatos presidenciales fuera de pacto no asistirán a Parada Militar

Distintas posiciones asumen los candidatos presidenciales frente a las actividades oficiales de estas Fiestas Patrias, pero sobre todo ante la Parada Militar y el Día de las Glorias del Ejército. Mientras algunos de los postulantes a La Moneda ya confirman su participación, otros son críticos frente al rol de las Fuerzas Armadas y la realización de esta actividad.

Héctor Areyuna S.

  Martes 17 de septiembre 2013 19:05 hrs. 
parada militar

Compartir en

Han sido interpretados y analizados los gestos de los candidatos presidenciales en las actividades oficiales de Gobierno, por lo que se esperan nuevos esfuerzos del gabinete para las actividades de estas Fiestas Patrias.

Estas se inician con la inauguración de la fonda oficial en el Parque O’Higgins, el Te Deum en la Catedral Metropolitana de Santiago, y entre otras, el Presidente Sebastián Piñera cerrará las actividades con la Parada Militar de este 19 de septiembre.

En el despliegue en el que trabaja el ministerio Secretaría General de Gobierno, según señalan algunos medios de comunicación, tiene por objetivo subrayar la figura de la candidata de la Alianza Evelyn Matthei, mientras que la abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, al parecer no asistirá a la Parada Militar.

Con miras a la conmemoración del Día de las Glorias del Ejército, varios se cuestionaron el rol de las Fuerzas Armadas, como el candidato del partido Ecologista Verde, Alfredo Sfeir, que llamó a discutir estos temas.

En ese sentido, el candidato del Partido Verde Ecologista indicó que “yo soy un hombre de paz, he sido siempre un hombre de paz, por lo tanto, creo que hay que discutir cómo representan a las Fuerzas Armadas a nuestro pueblo, o sea las FF.AA. es el espejo de lo que significa nuestra sociedad. Somos una sociedad de paz, tenemos que discutir temas sobre la carrera armamentista, tenemos que discutir la función social de las FF.AA. y en eso estamos trabajando”.

De todas formas, Sfeir, a quien se ha visto en casi todos los actos oficiales en que se ha invitado a los competidores a la presidencia, aseguró que no estará en la explanada del Parque O’Higgins, por tener programadas actividades en regiones.

Lo mismo aseguran desde el comando del independiente Franco Parisi, que se encontrará en la región de Coquimbo para las Fiestas Patrias, aunque aseguran que la ausencia es también para evitar cualquier tipo de momento incómodo relacionado con los protocolos y el trato para con los candidatos.

El abanderado del Partido Humanista y del movimiento Todos A La Moneda, Marcel Claude, no asistirá por convicción, y por su parte ejecutó una crítica a la realidad de las Fuerzas Armadas.

Por esto, el también economista y candidato a La Moneda señaló que “hemos sido invitados, pero hemos rechazado la invitación, fundamentalmente porque entendemos que el Ejército chileno, hoy las Fuerzas Armadas, no constituyen las instituciones castrenses adecuadas, a lo que sería para nosotros una sociedad democrática, y por eso es que nosotros planteamos una reforma sustantiva de estas instituciones del Estado chileno”.

La propuesta considera que se termine con la influencia de la justicia militar en juicios civiles, propone terminar con las bases militares estadounidenses en territorio nacional y poner fin al convenio de cooperación con el comando Sur y fortalecer las relaciones militares con los países del Unasur y de Sudamérica.

Además considera que oficiales y suboficiales completen formación en universidades estatales, terminar el clasismo, el racismo y la discriminación en la formación de militares, representado en sus escalafones.

Hasta ahora si han hecho pública su asistencia el candidato independiente Tomás Jocelyn-Holt y el abanderado del Partido Progresista Marco Enríquez-Ominami.

Síguenos en