Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Diputados acuerdan “semana distrital” para estar en campaña el resto de septiembre

El cronograma de la Cámara de Diputados expone que las funciones en Valparaíso recién se retoman en octubre, dejando la próxima semana de septiembre para actividades en distrito. Las críticas apuntan a la participación en campaña electoral durante este período.

Juan San Cristóbal

  Martes 17 de septiembre 2013 10:41 hrs. 
SAMSUNG DIGIMAX A403

Compartir en

En teoría, la semana distrital es un período destinado a los diputados para acudir a sus zonas de representación y acoger las demandas de sus electores. Fijado para la semana siguiente a las Fiestas Patrias, esto se entiende además como una extensión del feriado para los parlamentarios.

Así lo confirma el cronograma en la Cámara de Diputados, que fija semana distrital en la última de septiembre, por lo que las labores en el Congreso recién se retoman el 1 de octubre. El presidente de la corporación, Edmundo Eluchans, declaró que se han adelantado jornadas y otras se recuperan, en función de permitir este espacio para los diputados.

No obstante, esta medida genera críticas ante la contienda electoral en desarrollo, permitiendo a los diputados una “semana libre” para sus campañas durante el mes de la patria. Así lo indica el acuerdo firmado en abril, que permitió destinar cuatro semanas del año a campañas políticas.

 

Síguenos en