Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Recomendaciones para hacer en estas fiestas patrias

Este 17 de septiembre comienzan las celebraciones de fiestas patrias en todo el país. Fondas, libros, obras de teatro y mucho más se puede revisar y visitar en estos 5 días de festejos. Acá sólo un resumen de algunas de las actividades.

Damaris Torres C.

  Martes 17 de septiembre 2013 18:42 hrs. 
Zamacueca-Chile

Compartir en

La oficial Yein Fonda

Este año en la Yein Fonda se bailará el primer pie de cueca del presidente Sebastián Piñera y la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y se dará inicio a las celebraciones de fiestas patrias, pero esta vez en el parque O’Higgins, dejando atrás su sitio dentro de la Quinta Normal.

La fiesta comienza a las 20 horas, con la presentación de Los tres con Álvaro Henríquez (voz y guitarra), Ángel Parra (guitarra) y Roberto “Titae” Lindl (bajo y contrabajo), para luego proseguir con el grupo Quilapayún, la cumbia de Los Viking’s 5, Bauddy Richard, las cuecas de los Tricolores  y de Esther Zamora y Pepe Fuentes, y para terminar con todo el sabor de la Cubanacán.

La fonda se llevará a cabo desde este martes al domingo 22 de septiembre, desde las 10 de la mañana a las 19 horas, donde se realizarán actividades para los niños y la familia de forma gratuita. En cambio de las 8 de la tarde a las 4 de la madrugada,  comienza la jornada nocturna con entrada de 8 mil pesos la preventa y 10 mil pesos el mismo día.

Según Henríquez, este “es un acto republicano donde el presidente viene a inaugurar la fonda y hay que atenderlo como tal. Vamos a tocar ahí varias cuecas para que las baile el mandatario y la alcaldesa y, además, vamos a estar tocando todos los días con Los Tres”.

El Galpón Víctor Jara zapatea igual

Ante la disposición de la Municipalidad de Santiago de cerrar el conocido Galpón Víctor Jara sus gestores no se quedaron de manos cruzadas. Su ímpetu fiestero y de reconocimiento a las demandas sociales los hizo arrendar el coliseo de calle San Diego para dar inicio a la fonda “Del Galpón al Teatro Caupolicán, somos los que somos”.

Los grupos que participarán de esta jornadas, son: Sonora 5 Estrellas y Tomo Como Rey (martes 17), Rumberos del 900 y Manka Saya (miércoles 18), Combo Ginebra, Sol y Lluvia, Chorizo Salvaje (jueves 19), Portavoz, Sonora de Llegar, Sandino Rockers en la fonda estudiantil (jueves 20) y Chico Trujillo y más en la Gay Fonda (sábado 21).

“Del Galpón al Teatro Caupolicán, somos los que somos”, comienza a las 20 horas en el Teatro Caupolicán, ubicado en San Diego 850. La entrada tiene un valor de $5.000 (martes 17 y jueves 19) y $6.000 (miércoles 18, viernes 20 y sábado 21), estudiantes $3.000 (viernes 20). Boletos en el Teatro Caupolicán, en Voz Propia (Portal Lyon, Metro Los Leones), MUMS Chile (Santa Mónica 2316, Metro República) y Ticketek.cl

Para chuparse los dedos

Entre otras actividades también se encuentra la publicación del libro “Para chuparse los dedos” de la ilustradora Pati Aguilera, quien decidió unir su pasión por la cocina y su talento artístico para crear el sitio web cositasricasilustradas.blogspot.com, en el que todas las semanas  le pone color a diversas preparaciones para compartirlas con las más de 20 mil personas.

Son estas recetas las que se encuentran en el texto con unas coloridas ilustraciones que enseñan a realizar comidas típicas chilenas. La autora cuenta acerca de Para chuparse los dedos: “Este libro reúne 30 recetas nacionales, donde se encuentra para picotear, platos más fuertes y 10 de postres. Se puede encontrar desde pebre, chorrillana, el pan rápido la churrasca, porotos granados, lentejas con longaniza, arroz con leche, sopaipillas, empolvados, harta variedad”.

El libro se puede encontrar en las librerías del país y también en las dependencias de Plop Galería, ubicada en  Merced 349.

La pérgola de las Flores

“La Pérgola de las Flores” se subió al escenario del Teatro Alcalá para quedarse hasta el 28 de septiembre.

El montaje de Isidora Aguirre y música de Francisco Flores del Campo, se conservó en su estructura y se respetó la época, pero se agregó un poco más de picardía. En el montaje actúa Gustavo Becerra, el conocido guatón de la fruta que interpreta al peluquero.

“La Pérgola de las Flores” se presentará hasta el 28 de septiembre a las 21 horas. La entrada general es de $8.000, estudiantes y tercera edad: $4.200.- el Teatro Alcalá, Bellavista #97.

Síguenos en