Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Se filma la primera película sobre ciclos de vida del Huemul

En pleno proceso de filmación se encuentra la primera cinta documental, que dará cuenta de los ciclos de la vida del Huemul. Cuatro expediciones, más de cien jornadas de filmación en indómitos paisajes, buscan capturar imágenes nunca antes registradas. Aquí un breve adelanto de este titánico esfuerzo que un grupo de argentinos y chilenos llevan a cabo en pro de la conservación del Huemul.

Diario Uchile

  Martes 17 de septiembre 2013 12:18 hrs. 
Película "Huemul, la sombra de una especie"

Compartir en

Hace tres años atrás, la idea de realizar una película sobre el Huemul cruzó por primera vez la mente de Diego Canut, productor audiovisual oriundo de la provincia de Río Negro, Argentina, no obstante, fue a fines de 2010 cuando toma contacto con Rodrigo López, Biólogo y Director de la ONG chilena Aumén (El eco de los montes) que logran conjuntamente  materializar esta idea, dando  vida así a: Huemul, la Sombra de una Especie, una inédita producción cinematográfica sobre la vida y ciclos biológicos del Huemul (Hippocamelus bisulcus), ciervo nativo y endémico de América del sur que habita exclusivamente en ambientes periglaciares y cordilleranos de Chile y Argentina. Hoy se estima que su población no supera los dos mil ejemplares y en peligro de extinción.

Rodrigo López de Aumén, nos comenta: “Existen documentales en los que aparece el animal, pero ninguno muestra las distintas etapas del ciclo de vida de la especie, durante un año seguiremos al huemul en distintas localidades de Chile y Argentina, para así poder mostrar el alce, brama, gestación de la hembra, caída de astas del macho, alimentación, cambio de pelaje, parición de la nueva cría y los hábitats que ocupa, ese es nuestro desafío”.

Por su parte Diego Canut, Director de la película agrega “El documental no tiene la estructura clásica de una voz en off que habla en tercera persona. Nosotros personificamos a los animales. Aquí quien habla es Nehuén, el huemul más viejo y sabio de la manada que relata la historia de Tahiel y Sayen, dos jóvenes de la especie que van a aparearse por primera vez, a partir de allí, se cruza el relato de la joven pareja con todos los problemas que enfrenta la especie y  los esfuerzos que hacen entidades públicas y privadas, por conservarlos”.

La película documental se encuentra aún en rodaje y a finales de este año realizará unas de las más largas y osadas expediciones al Parque Nacional Bernardo O’Higgins, en donde el equipo permanecerá, al menos durante un mes. Por ahora, todo el equipo se trasladará hasta la ciudad de Bariloche para participar del Festival Audiovisual de Bariloche (FAB) en donde compite en la categoría Work in Progress, junto a otras ocho producciones regionales. El FAB comienza el próximo miércoles 18 y se extenderá hasta el domingo 22 septiembre.

Huemul la Sombra de una Especie, es una película argentina de la productora AngelitoCruzDiablo, en coproducción con la ONG chilena Aumén.

Síguenos en