Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Sobre entrevista a Manuel Contreras


Martes 17 de septiembre 2013 10:15 hrs.


Compartir en

Estimado Director:

Es inquietante ver como a un asesino como Contreras, que el mismo sistema que ha defendido la impunidad criminal del modelo de la dictadura (aún presentes como la Constitución, los poderes del Estado coludidos, los crímenes impunes de antes y los que han seguido en esta falsa democracia) pueda permitírsele dar una entrevista por Televisión. Se sabe que es un asesino y que se trata de crímenes de lesa humanidad y que su permanencia en la cárcel es por vida. Darle espacio para que haga declaraciones un asesino descarado, inmoral que se mofa de todos los chilenos y de los asesinados por los organismos que él dirigía, y lo niegue, es un acto que viola el concepto de las condenas a quienes hayan cometido crímenes de lesa humanidad. Contreras, con su sonrisa socarrona niega sus crímenes y “asegura haber estado listo para dar otro golpe de estado”…, incluso bajo su jefe, Pinochet. Todos sus asociados son inocentes: lo dice y repite.

Pienso que el colectivo de poderes e intereses han permitido que esta entrevista tiene una responsabilidad legal de que se hayan violado los principios del respeto establecido para los crímenes de esta naturaleza. Y debería ser llevado a Justicia (cuando exista y esté establecido por una Constitución verdaderamente democrática)

Si se quería que el criminal de lesa humanidad, Manuel Contreras, dijese algo específico, debería de haber sido llevado a un nuevo juicio o en los espacios legales correspondientes y jamás a que se le permitiera insultar abiertamente a todo el país. (porque siguen mintiendo sobre sus propios crímenes y los desaparecidos) y no a ponerlo en vitrina en un canal de televisión.
Se le sigue presentando como General (r)… El Estado y Ejército de Chile siguen apoyando a sus próceres asesinos. (Como confirmación de esa práctica recordemos, que bajo el gobierno actual a Podlech lo promovieron a General mientras estaba preso en Italia por crímenes de lesa humanidad. Este fue “liberado” en forma incomprensible pero se sabe que el gobierno usó sus influencias con el sinvergüenza de Berlusconi ( ¡ él mismo preso ahora, por sinvergüenza en Italia! para hacerlo salir. Porque los crímenes de él siguen impunes).

Insólito e inmoral el que esta entrevista haya ocurrido.. Quienes autorizaron desde Gendarmería y del Ministerio del Interior ese permiso deben ser investigados porque viola las leyes internacionales y el respeto a las víctimas y pueblos de Chile. CNN, por lo demás, al buscar un auditorio ampliado como es el exponer a este asesino y darle tribuna debería de haber considerado los aspectos éticos de su acción. Es un insulto a los 40 años del Golpe que destruyó al país en muchos aspectos. Espero que se tomen las medidas de justicia para que este acto sea denunciado y juzgado adecuadamente.

José Venturelli, Pediatra
Miembro del Secretariado Exterior de la Comisión Ética Contra la Tortura (Chile)
Vocero Internacional del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl