Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Siria estima un año y mil millones de dólares para destruir arsenal químico

La destrucción de las armas químicas tiene un costo y un plazo, dijo este 18 de septiembre el presidente Asad a un canal de televisión de EE. UU. El mandatario recibió de nuevo el apoyo de Moscú: los rusos cuestionaron la imparcialidad del informe de la ONU sobre el uso de armas químicas en Siria.

RFI

  Jueves 19 de septiembre 2013 9:54 hrs. 
bashar al assad

Compartir en

El presidente de Siria, Bashar al Asad, prometió en una entrevista con la cadena de televisión Fox News difundida este miércoles que destruirá su arsenal químico y precisó que la operación costará mil millones de dólares y le llevará al menos un año. Asad se mostró seguro de sí mismo y aseguró que su país no está viviendo una “guerra civil” sino un “nuevo tipo de guerra”.

El presidente sirio sostuvo que entre el 80 al 90% de los terroristas clandestinos son de Al Qaida. Guerrilleros islamistas de más de 80 países se han sumado a la lucha contra su gobierno, agregó. El mandatario afirmó asimismo que “decenas de miles de sirios” y unos 15.000 efectivos militares del gobierno han muerto “fundamentalmente por los ataques terroristas, asesinatos y atacantes suicidas”. Sin sorpresa, el mandatario culpó de nuevo a los rebeldes por el ataque químico del pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco.

En este momento el Consejo de Seguridad de la ONU debate una resolución que podría prever el uso de la fuerza si el régimen sirio no respeta un plan de desmantelamiento de sus armas químicas acordado el 14 de septiembre entre Rusia y Estados Unidos.

Rusia, por su parte ha respaldado de nuevo a Damasco al acusar a los inspectores de la ONU que investigaron el ataque químico del 21 de agosto en Siria de haber ignorado en su informe indicios que les remitió el gobierno sirio. “Estos indicios dicen mucho” y “nos molesta que no hayan recibido la atención apropiada en el informe” de la misión de la ONU, declaró en Damasco Serguei Riabkov, viceministro ruso de Relaciones Exteriores. Para Riabkov, el informe es “preliminar e insuficiente”.

Síguenos en