Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Enríquez-Ominami exige discusión inmediata para el voto de los chilenos en el exterior

El líder del Partido Progresista señaló que “el domicilio no hace la nacionalidad, no es el número de calle que define más o menos chileno” y además criticó que los diputados hayan agregado la semana distrital a los feriados de Fiestas Patrias y añadió que los parlamentarios deberían renunciar a sus sueldos de este mes, puesto que en lugar de legislar, se dedican a hacer campaña.

Javier Candia

  Viernes 20 de septiembre 2013 13:49 hrs. 
Marco Enríquez-Ominami

Compartir en

El candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, exigió que se le ponga discusión inmediata a la ley que permite el voto de los chilenos en el extranjero, luego de que la Cámara de Diputados, decidiera retornar a sus funciones legislativas, la primera semana de octubre, agregando la semana distrital a los feriados de fiestas patrias.

A juicio de Enríquez Ominami, los parlamentarios deberían renunciar  a sus sueldos de este mes, puesto que en lugar de legislar, se dedican a hacer campaña, pagados por todos los chilenos.
El aspirante a La Moneda, añadió que cuando a él le tocó vivir  una situación similar, como diputado, donó su dieta a la Fundación Paternitas.

Marco Enríquez Ominami, aseveró que otra forma de reparar este abuso, es votar al momento de volver al Congreso la ley que otorga el derecho a sufragar para los compatriotas que no viven en Chile, dado que esta es una garantía que debería estar consagrada.

En este sentido, el candidato a La Moneda señaló que “salvo esta pobre definición que usan algunos conservadores de que la nacionalidad depende de tu número de domicilio, el domicilio no hace la nacionalidad, no es el número de calle que define más o menos chileno, la chilenidad, la nacionalidad, no depende del domicilio. Lo que han hecho algunos es impresentable, es ponerle condicionantes. Me parece un dolor, una tristeza, una ignominia, una falta de respeto para ti, no sólo para mí que hoy en Chile se instale este debate de mala manera”.

Marco Enríquez-Ominami aprovechó la ocasión para criticar especialmente al candidato Franco Parisi, quien declinó participar junto al aspirante progresista en un debate en el programa Tolerancia Cero de Chilevisión este domingo, indicando que la mayoría de los candidatos presidenciales no tienen real voluntad para debatir sobre ideas y reiteró su propuesta de quince debates regionales y cuestionó de nuevo el formato establecido por Anatel para los debates presidenciales.

Síguenos en