Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente Sebastián Piñera iniciará viaje a Nueva York para participar en Asamblea de la ONU

En el marco de la visita, de acuerdo con información publicada en diarios de circulación nacional, el Mandatario sostendría una cita con el presidente de Perú, Ollanta Humala, la cual sería este miércoles, en momentos en que ambos gobiernos están a la espera de que la Corte Internacional de La Haya anuncie cuando dictará su fallo en una demanda acerca de los límites marítimos de Chile y Perú, presentada por el país vecino en 2008.

Cristián Zúñiga

  Viernes 20 de septiembre 2013 21:10 hrs. 
sebastian pinera

Compartir en

El Presidente de la República iniciará viaje a medianoche de hoy a Nueva York, Estados Unidos y se considera una reunión bilateral con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el próximo miércoles 25 de septiembre.

Según versiones de prensa el Mandatario sostendrá reuniones en Nueva York con la presidenta de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini-Zuma, los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y del  Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, entre otros dignatarios del mundo.

La cita con Humala, de acuerdo con la información publicada en diarios de circulación nacional, sería este miércoles, en momentos en que ambos gobiernos están a la espera de que la Corte Internacional de La Haya anuncie cuando dictará su fallo en una demanda acerca de los límites marítimos de Chile y Perú, presentada por el país vecino en 2008.

Sebastián Piñera tenía previsto también un encuentro este domingo con el Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, pero fue cancelado a última hora, pues el Mandatario azteca no viajará debido a la tragedia que han causado dos ciclones tropicales en su país.

Según la agenda oficial, el lunes el Mandatario participará en el Foro Mundial de Líderes, en la Universidad de Columbia, y en la noche asistirá junto a su esposa, Cecilia Morel, a una cena con el Presidente estadounidense, Barack Obama, y otros líderes de la Tierra.

El Presidente chileno pronunciará su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas el martes, durante la jornada inaugural. En su intervención defenderá la postulación de Chile para convertirse en miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas durante el periodo 2014-2015. La elección se realizará el próximo 17 de octubre y Chile, según fuentes del Gobierno, cuenta con el apoyo unánime de América Latina y el Caribe.

El Jefe de Estado chileno fijará asimismo la posición de su gobierno ante el conflicto que se vive en Siria hace más de dos años, con una cifra que supera los cien mil fallecidos.

El miércoles Piñera asistirá a un foro de líderes empresariales dedicado a la Alianza del Pacífico, junto a una decena de representantes chilenos que formarán parte de su delegación.

Luego de ese encuentro puede celebrarse un encuentro de los presidentes de los países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú), al que sólo faltaría Peña Nieto.

Síguenos en