Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Tormentas dejan un centenar de muertos y 200 mil damnificados en México

Al menos 97 muertos, 200 mil damnificados y 50 mil evacuados es el saldo que ha dejado hasta este 20 de septiembre dos tormentas que el fin de semana pasado golpearon simultáneamente las costas mexicanas del Pacífico y del Golfo de México.

RFI

  Viernes 20 de septiembre 2013 23:49 hrs. 
inundaciones en mexico

Compartir en

La búsqueda de decenas de desaparecidos en La Pintada, un pueblo parcialmente sepultado por un gran alud, y la apertura de las carreteras de Acapulco para agilizar la evacuación de miles de desesperados turistas aún varados continuaban siendo este viernes algunas de las urgencias del gobierno de México.

Cientos de elementos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal comenzaron a llegar a La Pintada desde el miércoles para evacuar a los sobrevivientes, en algunos casos caminando trayectos de siete horas o en helicópteros. Las labores para remover los escombros lodosos del pueblo del que sólo se salvaron algunas casas comenzaron la víspera.

El gobierno reportó que 68 de los habitantes de La Pintada, del estado de Guerrero, el más devastado de México, están desaparecidos. “Estamos frente a una condición verdaderamente extraordinaria”, dijo en conferencia el presidente Enrique Peña Nieto en el puerto de Acapulco (del estado de Guerrero), donde permanecen atrapados unos 25.000 turistas, la mayoría mexicanos, y a donde fueron trasladados los sobrevivientes de La Pintada.

“¡Perdimos todo; familias enteras!”, fue uno de los reclamos difundidos por televisoras que le hizo entre llantos un habitante de La Pintada al presidente Enrique Peña Nieto en un refugio de Acapulco al que fueron trasladados sobrevivientes de esa comunidad cafetalera de 400 habitantes. En La Pintada, José Minos, de 12 años, narró acongojado a la AFP que el lunes – cuando sucedió el deslave de un gran cerro – jugaba fútbol con una decena de niños cuando se escuchó un estallido y “todo cayó en unos segundos”. “Me salvé porque mi mamá me habló”, añadió el pequeño.

Los remanentes del fenómeno climático Manuel todavía provocaban lluvias y neblina en Guerrero. Dos cuerpos sin identificar habían sido encontrados el jueves, y decenas de habitantes se negaban a ser evacuados hasta no encontrar a sus familiares, pese al latente riesgo de otro deslave “mucho más grande”, advirtió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Iniciaron ya los trabajos, es muy complicado, no va a ser fácil”, dijo Osorio en la conferencia conjunta con Peña Nieto y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz. Acapulco, destino favorito de muchos mexicanos en días feriados como el del fin de semana pasado, fue sorprendido por las tormentas que dejaron incomunicados a sus 800.000 habitantes y a 40.000 turistas.

Unos 15.000 visitantes ya habían sido evacuados en vuelos gratuitos de aerolíneas comerciales y de la Fuerza Aérea mexicana, pero con una lentitud que provocó el jueves protestas de turistas que denunciaban tráfico de influencias de personas de clases altas que saltaban las largas filas de espera para abordar las aeronaves militares.

Las autoridades han anunciado que las carreteras de Acapulco –a 386 km de la capital mexicana–, serán reabiertas este viernes. Peña Nieto dijo que los viajes en autobuses y las cuotas de carreteras para salir y entrar a Acapulco serán gratuitos durante la emergencia.

Síguenos en