Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Chilenos se manifiestan en diversos países para exigir voto desde el extranjero

En medio de las celebraciones de Fiestas Patrias se realiza la tercera movilización para insistir en la demanda, mientras el proyecto de ley que les permitiría votar en elecciones presidenciales y plebiscitos nacionales avanza en el Parlamento.

Paula Correa

  Sábado 21 de septiembre 2013 11:00 hrs. 
1238181_216584525174341_863650982_n

Compartir en

Con varios videos y una amplia campaña en las redes sociales es que los chilenos en el extranjero agrupados en la organización Haz Tu Voto Volar, realizaron la tercera movilización internacional por su derecho a sufragio.

La idea era que cada uno de los participantes hiciera un avión de papel con la bandera chilena en representación del voto y lo lanzara al cielo desde la ciudad donde habita, se tomara fotos o grabara y subiera ese material a la página que almacena los testimonios de cientos de connacionales. La meta era superar las 150 ciudades y 50 países alrededor de todo el mundo.

La fecha elegida es este 21 de septiembre, en que muchos chilenos en el exterior celebran las Fiestas Patrias. Esto, en un año donde las elecciones están a sólo un paso y generan la nostalgia de quienes tienen un derecho establecido en la Constitución, pero que no ha sido habilitado.

Así lo indicó desde Alemania Francisco Fuentealba, quien dijo que “es triste, porque nosotros seguimos haciendo patria fuera de nuestras fronteras, pero el Estado no nos reconoce y no nos deja ejercer ese derecho que tenemos como ciudadanos. En esta fecha es cuando más se nota, porque mostramos toda la chilenidad en el extranjero y cuando se nos pregunta por quién vamos a votar en las elecciones que vienen ahora, tenemos que responder que no podemos votar porque el Estado no lo permite, a pesar de que lo tenemos como derecho”.

Los chilenos en el extranjero valoran que se haya aprobado en general la iniciativa y que se pueda comenzar a tramitar un  proyecto que han esperado por años. Sin embargo, miran con recelo las trabas que se estarían imponiendo, como la necesidad de inscribirse en consulados antes de cada proceso, considerando que éstos no están presentes en todas las ciudades, por lo que tendrían que viajar, condicionando el voto a un tema de tiempo y recursos.

Pero lo que más les preocupa es el momento actual. Se decidió dar un plazo hasta el 30 de septiembre para que se incorporen indicaciones al proyecto que se debatirá en la comisión de Constitución y Justicia del Senado. Éstas podrían reinstalar en la discusión la necesidad de contar con un “vínculo comprobable con el país”. Según indicó desde Washington la candidata a Magister en Derecho, Valeria Lübbet, esto crearía un voto censitario, completamente ilegal: “Estas indicaciones van a apuntar a lo más retrógrado que ha tenido la derecha en la historia chilena, es decir, el establecimiento de sufragio censitario. Lo que quieren hacer con estas indicaciones es establecer dos categorías de ciudadanos, que se distinga entre ciudadanos de primera y segunda clase. Esa exigencia no tiene cabida en la Constitución, su establecimiento sería ilegítimo y, por lo demás, se contradice con lo que el propio Presidente Piñera ha planteado en sus promesas”, aseguró.

La también coordinadora de la campaña indicó que se debe discutir el que no se les integre en la elección de parlamentarios, ya que el alcance del Congreso no es de corte local como se ha querido hacer ver. “Tienen injerencia en la firma de tratados internacionales y son el contrapeso del poder Ejecutivo”, afirmó la abogada.

Así, con todas las advertencias y una sensación de estar “tan cerca, pero tan lejos” de consolidar su derecho, es que los chilenos en el extranjero llaman a sus pares a sumarse a la iniciativa para que, como sugieren sus videos, puedan lograr que se respete el derecho a un voto sin condiciones y, como dicen ellos, “hacer historia”.

Síguenos en