Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Piñera viaja a Nueva York para asistir a Asamblea General de ONU

Paula Correa

  Sábado 21 de septiembre 2013 14:40 hrs. 
180913-04-07-a

Compartir en

El Presidente Sebastián Piñera viajó a Nueva York, Estados Unidos, donde se reunirá con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el próximo miércoles 25 de septiembre.

El mandatario sostendrá reuniones con la presidenta de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini-Zuma; con el líder del gobierno español, Mariano Rajoy; y con el Primer Ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, entre otros dignatarios del mundo.

También se tenía previsto un encuentro este domingo con el mexicano Enrique Peña Nieto, pero fue cancelado por la emergencia climática que enfrenta ese país y que impidió el viaje del mandatario.

Lo que sí se concretará será un encuentro con el presidente de Perú, Ollanta Humala, en momentos en que ambos gobiernos están a la espera de que la Corte Internacional de La Haya anuncie cuando dictará su fallo en la demanda sobre límites marítimos, presentada por el país vecino en 2008.

Cabe señalar que al interior de nuestro país esta reunión ha generado diversas reacciones. Diputados concertacionistas calificaron como innecesario el encuentro cuando “todo está en manos de la corte de justicia”. Mientras, el diputado UDI Iván Moreira indicó que es un gesto que contribuye a la paz entre ambos países.

En cuento a la agenda oficial, el Presidente chileno pronunciará su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas el martes, durante la jornada inaugural.

En su intervención defenderá la postulación de Chile para convertirse en miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas durante el periodo 2014-2015, elección que se realizará el próximo 17 de octubre y donde Chile contaría con el apoyo unánime de América Latina y el Caribe.

Síguenos en