Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Chile pide respaldo de África para entrar al Consejo de Seguridad de ONU

Durante su visita a Nueva York, para participar de la 68° Asamblea General de la ONU, el Presidente Sebastián Piñera se reunirá con distintos líderes de ese continente para buscar su apoyo.

Diario Uchile

  Domingo 22 de septiembre 2013 16:27 hrs. 
piñera ny

Compartir en

Para este domingo estaba agendada una reunión entre el Presidente Sebastián Piñera y la líder de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini-Zuma, en la víspera de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se realizará desde el martes en Nueva York, Estados Unidos.

El encuentro con la representante de la organización, que agrupa a 54 naciones africanas, pretende obtener su respaldo para que Chile ingrese al Consejo de Seguridad de ONU. La instancia debe renovar a cinco de sus miembros no permanentes con una elección que se efectuará en octubre.

El canciller Alfredo Moreno admitió la pretensión de lograr respaldo africano y agregó que “Chile ya ha obtenido un apoyo muy sustantivo, porque tiene el apoyo de todos los países de la región de Latinoamérica y el Caribe, sin excepción. Por lo tanto, creo que está muy bien aspectado”.

El secretario de Estado precisó, no obstante, que “aquí votan todos los países del mundo y hay que obtener un tercio de los votos, de tal manera que es importante también aprovechar esta estadía”.

El Presidente Piñera viajó en la noche del viernes a Nueva York y también se reunirá con representantes del Consejo Empresarial para el Entendimiento Internacional (Business Council for International Understanding).

Además, participará del Foro Mundial de Líderes y del Foro Económico de la Cumbre del Pacífico, junto a Colombia, México y Perú.

Asimismo, el lunes se reunirá con el presidente peruano, Ollanta Humala, para analizar el fallo de la Corte de Justicia de La Haya, que se divulgará en las próximas semanas.

Síguenos en