Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

SAG: Cóndores fallecidos en Los Andes fueron envenenados con plaguicidas

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, aseguró que las aves se habrían alimentado de un cadáver contaminado con difenilamina, elemento que se utiliza para evitar manchas en las frutas.

Diario Uchile

  Domingo 22 de septiembre 2013 14:00 hrs. 
condores

Compartir en

Según un análisis realizado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) a los ejemplares de cóndores fallecidos que hicieron noticia a inicios de agosto, las aves fueron envenenadas con un  plaguicida denominado difenilamina, que se utiliza para evitar manchas en las frutas.

Con esto, se descartó  que hayan consumido agua contaminada con algún químico, como se especuló en un principio.

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, explicó que “en Chile existe una cantidad importante de perros salvajes que viven en jaurías en el mundo rural y que causan estragos en los animales de crianza y que están en protección. Seguramente, una jauría comió animales y un pequeño productor dejó un cadáver con veneno. Como el cóndor es carroñero, sufrió las consecuencias”.

La explicación no dejó conformes a organizaciones dedicadas al estudio y la lucha contra los plaguicidas, para quienes no se trata de un hecho puntual, sino que uno más de los impactos negativos que generan estos productos tóxicos.

Mientras, la Fiscalía de Los Andes, que investiga el envenenamiento, informó que aún está a la espera del informe de la Brigada de Medio Ambiente de la PDI.

Por su parte, la Unión de Ornitólogos de Chile realiza un seguimiento a la situación de los cóndores en la zona central, cuya población estimada es de tres mil ejemplares.

Eduardo Pavez, vicepresidente de la entidad, dijo que todos los años se producen casos de envenenamiento, “pero el problema que se suscitó ahora es inédito, por la cantidad involucrada”.

Síguenos en