Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Artista instala un Cristo bajo ataque aéreo en el MAC

"Del paisaje y sus reinos" se llama el proyecto que el artista chileno Norton Maza presentará desde el 28 de septiembre en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal.

Comunicaciones MAC

  Lunes 23 de septiembre 2013 12:20 hrs. 
prensa2

Compartir en

El artista chileno Norton Maza presentará su instalación Del paisaje y sus reinos en el Museo de Arte Contemporáneo, en el que replica una pieza a escala natural que es atacada por misiles aéreos.

La exposición podrá ser recorrida por el público entre el 28 de septiembre y el 24 de noviembre en el MAC Quinta Normal.

En uno de los patios interiores del museo, el artista erigirá una sala de estar de alrededor de 40 m² con amoblado completo, pinturas murales y cenitales y dioramas visibles a través de pequeños agujeros en los muros. Adentro de este búnker se resguarda la figura a escala natural de Cristo, acosado por un ataque aéreo.

El trabajo de Maza cuestiona directamente los discursos y las acciones del poder establecido que, según el artista, funcionan en desmedro de una convivencia social basada en la equidad, el respeto hacia las minorías, la limitación de las armas, el desarrollo sustentable y la protección del medioambiente. “Me faltaba abordar el personaje de Cristo y ponerlo en tela de juicio. En esta obra él es protagonista y es acorralado por la humanidad. Está completamente rodeado y por eso está fondeado como cualquier otro dictador”, explicó.

El artista utiliza el efecto de la monumentalidad, la escala natural y una acuciosa obsesión por el detalle, para realizar maquetas y escenarios. En ocasiones, estas instalaciones son fabricadas con materiales de segunda mano, desechos y objetos encontrados y luego revestidas con terminaciones refinadas. Para esta muestra, gran parte de los elementos han sido creados especialmente.

En esta instalación, la posibilidad de recorrido del espectador deriva en una experiencia integral. “El peso de los contenidos se transfieren a través de la sorpresa, la fascinación y la aversión”, dijo Maza. “La incidencia de mi trabajo se desenvuelve entre el asombro y la ironía, entre la seducción y la interpelación directa al espectador”.

El proyecto Del paisaje y sus reinos culmina una trayectoria de obras de gran envergadura desarrolladas por Norton Maza a partir de su instalación Luces del caos, exhibida en Galería Gabriela Mistral en 2010.

Norton Maza nació en Lautaro, en 1971 y ha estudiado arte en La Habana y Francia. Regresó a Chile en 1994 y ha presentado sus instalaciones en Francia, Serbia y Canadá. En Chile, expuso en forma individual en las galerías Gabriela Mistral, Patricia Ready y AFA, entre otras, y en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Síguenos en